Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Queretano dona órganos a 5 pacientes

Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Octubre 2018
|
Los órganos sustraídos fueron enviados a diferentes estados del país.

Un paciente de 48 años de edad realizó la donación multiorgánica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta es la quinta donación de este tipo, en Querétaro, que se concreta en el transcurso de este año.

Tras el deceso de un paciente del Hospital General Regional número 1 de esta institución, se concretaron los trámites para entregar riñones, hígado y córneas a cinco pacientes que estaban en la lista de espera para la donación de órganos y tejidos.

A partir de la labor realizada por el personal de la delegación queretana del IMSS, se concretaron los trámites y el procedimiento para realizar el traslado de los órganos a Nuevo León y la Ciudad de México.

El personal médico permaneció más de tres horas en cirugía para lograr la extracción de los órganos de manera correcta con la finalidad de enviarlos para que se concreten las donaciones correspondientes.

El personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI acudió a este centro hospitalario para la procuración de riñones, y recibió el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para el traslado de los órganos por vía aérea.
Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) vigilaron el traslado del hígado a Monterrey, Nuevo León.

El personal del Hospital General Regional 1 del IMSS realizó la procuración de las córneas, que fueron enviadas al Centro Médico Nacional La Raza, ubicado en la Ciudad de México,

Las córneas fueron procuradas por personal del HGR 1 de Querétaro y enviadas al Centro Médico Nacional La Raza para ser trasplantadas.

Esta es la quinta donación multiorgánica concretada en el transcurso del año por parte de la delegación estatal del IMSS, por lo que la institución refrendó su compromiso por promover la cultura de la donación y auxiliar a los pacientes que están en la lista de espera nacional.

Tan sólo en el estado, se tienen registrados en lista más de 100 personas que están a la espera de recibir un riñón, y seis de córnea, para tener una mejor calidad de vida.

A partir de los esfuerzos promovidos por la delegación estatal del IMSS, en este año se han concretado 76 donaciones de córneas.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) reporta una lista de 22 mil 595 pacientes en espera de un órgano o tejido. En los últimos cinco años, la donación de órganos y tejidos ha crecido en un 164 por ciento y los trasplantes 40 por ciento, a través del IMSS.

El riñón es el órgano que mayor número de pacientes en espera sumando 15 mil 291 personas; 6 mil 842, de córnea; 387 de hígado; 50 de corazón y el resto de otros órganos o tejidos a nivel nacional.

POR Gaby Hernández

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados