Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro, a favor de los discapacitados

Obture Press Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2017
|
El municipio es pionero en promover los derechos

Por: Alejandra Cueto

 

Por primera vez el municipio de Querétaro contará con un reglamento para fomentar y promover los derechos de las personas con discapacidad.

Será el primero en la entidad en contar con un marco legal para proteger y dar certeza a las personas con algún tipo de discapacidad, detalló Germán de la Torre, director del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred).

Explicó que este nuevo ordenamiento es una armonización de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que suscribió nuestro país en 2007.

Aun al realizar dicha acción, las entidades federativas tendrían que haber desarrollado mecanismos específicos de protección de los derechos de este grupo poblacional, sin embargo, existen “huecos legales”.

Detalló que este reglamento garantizará no sólo a las personas con discapacidad, sino también a sus familiares e incluso establece los términos correctos para referirse a ellos, entre otras disposiciones.

También reconoce los cuatro tipos de discapacidad que existen, es decir, visual, auditiva, intelectual y psicosocial, de esta manera son visibilizadas en todos los ámbitos.

Germán de la Torre explicó que a pesar de que hay leyes en el estado, hasta hoy no había normas reglamentarias en la materia.

“A pesar de que han hecho reformas que han sido aprobadas por la legislatura anterior en temas como la coordinación de atención, las multas a quienes utilicen los espacios reservados y que no se les otorgue 50 por ciento de descuento por pronto pago, sin las normas sigue siendo letra muerta”, destacó.

De la Torre añadió que el nuevo marco normativo contempla un consejo municipal que estará constituido por ocho funcionarios de la administración pública, entre ellos titulares de la Secretaría de Obras Públicas, de Movilidad, del DIF, de Desarrollo Sostenible, de Desarrollo Humano y Social, de Seguridad Pública, del Inmupred y de la coordinación de institutos desconcentrados.

Así como por cuatro personas que representen cada una de las características de la discapacidad y dos miembros de la asamblea consultiva del Inmupred.

El funcionario destacó que no incrementarán o crearán nuevas sanciones, pues apelarán a las existentes en los códigos Civil y Penal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados