Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro al pendiente de fuente radioactiva

Foto: Twitter @LUISFELIPE_P, Foto: Twitter @LUISFELIPE_P Foto Capital Media
|
09 de Julio 2018
|
Debido al robo de una fuente radioactiva en la Ciudad de México

Gabriel Bastarrachea, director de Protección Civil estatal, aseguró que notificaron a los 18 municipios, respecto a la alerta que se emitió en 10 estados de la República, entre los que se encuentra Querétaro, debido al robo de una fuente radioactiva en la Ciudad de México. Hasta el momento no han detectado ese material en la entidad.

“Se les avisa a las coordinaciones municipales para que estén al pendiente por si llegan a ver un equipo de las características. Al momento no nos han reportado nada, hacemos la extensión para que se dé aviso al 911 y haríamos lo propio”, dijo.

Indicó que el estado recibió la notificación de la Coordinación Nacional de Protección Civil este domingo, por lo cual emitió la información a los 18 municipios de Querétaro, para que estén al pendiente.

“Fuimos alertados el día de ayer por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se nos informó que es una fuente radiactiva de bajo nivel, pero por protocolo se les avisa a los estados cercanos, para que estemos atentos si hay una denuncia y hablar a la Comisión Nacional Nuclear y se haga la extracción del mismo”, resaltó.

Y es que, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) el pasado 6 de julio na las 15:00 horas, se suscitó el robo de una fuente radiactiva que ocurrió en la Ciudad de México.

Por lo cual, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación alertó a las Unidades Estatales de Protección Civil de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

El titular de Protección Civil en la entidad puntualizó que la fuente es de bajo riesgo, sin embargo puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad, o no se protege desde el punto de vista físico, lo que podría causar lesiones permanentes a quien manipule o esté en contacto con este tipo de material durante unas horas.

Reiteró que si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, recomendó en caso de encontrar esta fuente:
No manipular el contenedor donde se encuentra la fuente, ni permanecer cerca del mismo, sin antes haber recibido instrucciones por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 5 metros. Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

Así como levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto). Adicionalmente, reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas al 911 o, a la Comisión Nacional de Seguridad: 088.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados