Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro en el puesto 17 de imunidad a nivel nacional

Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
13 de Marzo 2018
|
La ciudadanía no denuncia por falta de confianza a las autoridades

Querétaro tiene un grado de impunidad muy alto, situándose en el lugar 17 a nivel nacional, según el Índice Global de Impunidad México 2018, esto porque la ciudadanía no denuncia por falta de confianza en las autoridades que imparten justicia, ministerios públicos saturados y déficit de policías.

El estudio de la Universidad de las Américas Puebla, señala que México empeoró en los índices de impunidad global y estatal.

Justicia en Querétaro

Cabe recordar que el primero de junio de 2016 se implementó totalmente el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual busca la eficiencia del procedimiento penal, procurar el apego a la reparación del daño y, a la atención a la víctima, así como tener el principio esencial de la presunción de inocencia.
Sin embargo, Querétaro ha tenido muy poca disminución en el grado de impunidad respecto al año pasado (72.24%), lo cual significa que se tienen retos importantes como el fortalecimiento de la coordinación entre los distintos agentes para la consolidación del nuevo modelo de justicia y garantizar su operatividad.

Delitos

De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2016 los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Querétaro son: otros robos, robo de vehículo, lesiones, robo de transporte individual y robo a casa habitación.

Sin denunciar

La entidad reporta la cifra negra de 90.10%, la cual se encuentra por debajo de la media nacional; si se compara con el año pasado (90.10%), esto se traduce en que se sigue sin denunciar, lo que se podría entender como la continua desconfianza de la ciudadanía respecto a las instituciones que imparten justicia.

Querétaro muestra problemáticas severas en todas las dimensiones: estructural, funcional, seguridad y justicia, principalmente en la dimensión funcional-seguridad.

Asimismo, la entidad está por encima de la media nacional en presuntos delitos registrados por cien mil habitantes; a pesar de eso, Querétaro cuenta con menos agencias de Ministerio Público por cien mil habitantes: 2.29, respecto al nacional: 3.53.

Así como los agentes del Ministerio Público por mil delitos registrados: 1.85, que ya representa muchos delitos por agente que pueda cubrirlos; se puede atribuir que existe poco personal para la demanda existente.

Seguridad Pública Querétaro

El estado tiene una problemática en este tema debido a que el porcentaje de personal de seguridad pública aprobado con el que cuenta el es de 72.21% respecto al 24.75% nacional.

Sin embargo, no existe un desempeño considerable que sea proporcional con este porcentaje, por falta de capacitación o que este sector mantenga complicidad con el crimen organizado de la región.

Aun así, el estado de Querétaro tiene una cifra negra menor que el promedio nacional, 90.10% por 93.71%, respectivamente.

Conclusión

En 27 de 32 estados disminuyó el índice de encarcelados por homicidio entre homicidios en averiguaciones previas iniciadas, Querétaro pasó de 32.1 a 18.79 por ciento.

El estado se encuentra dentro de las entidades con el menor número de agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitantes.

En el déficit de uniformados, Querétaro está por debajo del estándar nacional de policías estatales con resultado aprobatorio de la evaluación de control de confianza.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados