Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro entre los 15 estados con más trata de personas

Foto: Pixabay, Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
30 de Julio 2018
|
Hay presencia del delito en el estado como una zona tanto de origen de víctimas como también de explotación

Mariana Alegret, vocera de Naciones Unidas y oficial de Cooperación Internacional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dio a conocer que Querétaro se encuentra entre los 15 estados de México con más alta incidencia de trata de personas, el cual es una zona de origen del delito y de víctimas.

“En las Naciones Unidas hicimos un diagnóstico nacional sobre la situación de trata de personas y entre los 15 estados de México con más alta incidencia en el delito, se identifica a Querétaro dentro de esta lista. Sí hay presencia del delito en el estado como una zona tanto de origen de víctimas como también de explotación”, aseguró.

En el marco del Día Mundial de la Trata de Personas este 30 de julio, puntualizó que este delito afecta principalmente a las mujeres. De la totalidad de los casos detectados en México, son las niñas, niños, mujeres y jóvenes, los grupos que están en mayor vulnerabilidad, indicó.

“Más que cifras de cuántos casos de trata o cuántas víctimas, la trata de personas es un delito que afecta en su gran mayoría a las mujeres y a las niñas. De todas las víctimas que se detectan a nivel mundial, el 70% pertenecen a este grupo, son mujeres y niñas, esta tendencia también se da en México”, explicó.

Agregó que en el país, en el 2016 se iniciaron 571 averiguaciones previas por el delito de trata de personas.

“Es un delito tan clandestino y que se da tanto en la oscuridad, que sabemos que hay miles de millones de niñas y de niños que están siendo explotados, mas allá de los números de las averiguaciones y de las víctimas que se rescatan”, lamentó.

Puntualizó que México es de origen, tránsito y destino de trata, pues existen redes que cruzan a personas de Centroamérica, países asiáticos y Europa, pero la mayor cantidad de las víctimas que se detectan son mexicanas, es decir mujeres, niñas, niños, hombres que son explotados y llevados de un estado a otro.

“Tlaxcala, en el norte del país, en el Sur, sin embargo hemos detectado víctimas de casi todos los estados de la República Mexicana”, recalcó.

Recordó que lanzaron la campaña “Corazón Azul, aquí estoy”, la cual busca que la sociedad participe de una forma informada en contra de la trata de personas.

“Buscamos promover la denuncia del delito, que la gente llame y la gente reporte ante las autoridades cuando pueda ser una posible situación de trata de personas, estamos trabajando muy de la mano con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Ciudadano”, dijo.

La ciudadanía puede llamar al 018005533000 para denunciar posibles casos de trata de personas. Han registrado un incremento del 85% de las llamadas desde que inició esta campaña hace un año.

Modus operandi

Mariana Alegret advirtió que el modus operandi para la trata de personas es “la forma de enganchar y captar a las víctimas es muy diversa, va desde el enamoramiento, los hombres, jóvenes muchas veces se aprovechan de la vulnerabilidad de las niñas, las enamoran. También hemos detectado que el internet y las redes sociales, se han convertido en una forma de enganche, Facebook”.

Por trata de personas se entiende: la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o, a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esa explotación incluirá, como mínimo, la prostitución ajena u otras formas de violencia sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción ilegal de órganos. (Art. 3 Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados