Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro produce al mes casi 100 mil muñecas de Amealco

Foto: Wikipedia, Foto: Wikipedia Foto Capital Media
|
08 de Agosto 2018
|
Para destacar este acontecimiento llevarán a cabo una fiesta en ese municipio el 15 de agosto

En Querétaro se producen al mes cerca de 100 mil muñecas de Amealco, las cuales son auténticas e irrepetibles debido a que están hechas a mano, y para destacar este acontecimiento, llevarán a cabo una fiesta en ese municipio el 15 de agosto, en donde celebrarán la declaratoria de este artículo artesanal como patrimonio cultural del estado.

Autoridades de la entidad explicaron que algunos de los beneficios de esta declaratoria son evitar el pirataje, defender el ingreso de los artesanos y difundir la cultura de la entidad.

Paulina Aguado, secretaria de la Cultura en el estado, puntualizó que el proceso de la declaratoria inició el el mes de septiembre pasado cuando la Legislatura local exhortó al Ejecutivo a llevar a cabo el nombramiento.

“Los beneficios son engrandecer, proteger, vigilar que el patrimonio cultural del estado esté protegido”, resaltó.

Enfatizó que al mes en la entidad se producen cerca de 100 mil muñecas al mes.

Agregó que el 18 de abril de 2018, se publicó la declaratoria en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Por lo cual enfatizó la importancia de llevar a cabo la celebración en Amealco.

La integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Verónica Hernández, recordó que hace algunos años las mamás elaboraban estas muñecas artesanales para que sus hijas jugaran y actualmente son el principal sustento de muchas familias.

“Esta muñeca, es la que las mamás les hacían a sus hijas para que jugaran, el darle la importancia, cada una de las muñecas todas son diferentes porque son hechas a mano, eso las hace diferentes”, comentó.

El secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Marco del Prete Tercero, refirió que estas muñecas son un símbolo de Querétaro por la identidad cultural.

“Es un motivo de celebración, es una muestra clara de que el Ejecutivo en conjunto con el Legislativo hicieron la tarea de reconocer lo que hoy nos representa como estado, que quede constancia de que esta muñeca es de Querétaro para el mundo”, destacó.

Agregó que trabajan para fomentar las muñecas hechas a mano únicas, irrepetibles y auténticas.

“Hoy con eta declaratoria se vuelve una auténtica artesanía queretana, representa lo que somos como estado, nuestras tradiciones y cultura”, señaló.

Informó que 

Cada muñeca es diferente, única a pesar de que tienen moldes y un trazo, al término es única porque es el toque que le ponemos al final…Con nuestras manos, nuestro material que la elaboración de la muñeca es desde el principio

Cada una representa algo de nosotras mismas, como artesanas hemos crecido porque hemos implementado la calidad y la ubicación de hacer nuevos productos pero referente a una tradición, a una cultura que nosotros tenemos

Las artesanas puntualizaron que hace aproximadamente 44 años se comenzó a comercializar a las muñecas artesanales. Añadieron que cada muñeca es elaborada en aproximadamente dos fías y medio.

No quieren que otros estados o países se roben sus artesanías. Lamentaron que se han enfrentado muchos problemas en el mercado artesanal, como la falta de espacios para la venta.

Aseveraron que tienen dificultades para conseguir la materia prima que traen desde la Ciudad de México.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados