Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro suma más de mil marchas en dos años

Especial Foto Capital Media
|
31 de Octubre 2017
|
La mayoría de las inconformidades es de carácter municipal

En los últimos 730 días se registraron cerca de mil manifestaciones de diversas organizaciones civiles alrededor del estado de Querétaro, con consignas en contra de la actuación de los gobiernos municipales, del estatal y del federal.

También por la realización de obras de servicios básicos como agua potable, drenaje y alcantarillado, así como de caminos en los municipios. Además, reportaron expresiones en contra de la reforma educativa y la reubicación de los comerciantes de la Alameda.

El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, reveló que a lo largo de dos años 70 organizaciones sociales realizaron dichas protestas de manera pública en las calles, dentro de sus mismas organizaciones o ante los medios de comunicación.

“En el estado hay 706 organizaciones sociales registradas, es un censo tanto voluntario como de registro por atención. De ellas sólo 70 se han manifestado”, informó.

Del total de las organizaciones, sólo 10 concentran aproximadamente 50 por ciento de las manifestaciones realizadas. Mientras que el resto se realizó por colonos, padres de familia, trabajadores de limpia, habitantes de asentamientos irregulares, entre otras agrupaciones.

“De las 70, con algún diferendo respecto de la actuación de los gobiernos municipales, estatal o federal, prácticamente 50 por ciento de todas las organizaciones se representa con 10 colectivos y de esas 10 la principal es la organización de Antorcha Campesina”, indicó.

Del total de las manifestaciones, 118 las llevó a cabo Antorcha Campesina, 94 el movimiento magisterial, 73 la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), 43 el Segundo Barrio de Dolores, 35 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), 31 los transportistas, 29 la Asociación de Libreros encabezada por Nina García Pedraza, 21 el Movimiento Francisco Villa, 20 el Frente Estatal de Lucha y 20 el Colectivo Activistas Querétaro.

Antorcha Campesina llevó a cabo dos marchas masivas en Corregidora y Querétaro, donde se bloqueó el tránsito vehicular debido a la concentración de más de 12 mil y seis mil personas, respectivamente.

“Asistían personas donde los autobuses eran de otras entidades, en particular del Estado de México, y que referían que no sabían ni donde estaban. Más de 100 manifestaciones las realizaron un grupo que todo mundo identifica como Antorcha Campesina.

Una organización de carácter nacional que tuvo dos marchas de carácter masivo: una en términos de su propia organización en Corregidora y una que bloqueó el centro de la ciudad”, refirió.

Un 60 por ciento de las manifestaciones de la organización estuvo relacionado con temas de carácter municipal, 34 por ciento estatal y seis por ciento federal.

Las protestas del movimiento magisterial se llevaron a cabo por el tema de la reforma educativa.

El funcionario estatal destacó que “salvo el bloqueo de calles que se dio en un par de ocasiones, todas las demás manifestaciones fueron de forma pacífica, las personas se expresan gritan, plantean mantas, cartelones, utilizan altavoces, pero de manera pacífica, no molestan a nadie físicamente”.

Donde 59 por ciento de sus manifestaciones estuvo relacionado con temas de carácter estatal y 41 por ciento de carácter federal.   Granados Torres reportó que en el caso de la UCFCP las manifestaciones las hicieron los comerciantes de la Alameda Hidalgo, debido a la problemática por el desalojo.

“Se dio por el tema del desalojo de la Alameda. En esa ocasión una persona resultó detenida porque estaba dirigiendo una manifestación y un bloqueo a las calles, pero además perpetró una agresión directa hacia la autoridad”, sostuvo el secretario.

Un 44 por ciento de las manifestaciones de la agrupación estuvo vinculado con temas de carácter federal, 43 por ciento estatal y 13 por ciento federal.

En el caso del Segundo Barrio de Dolores el total de sus protestas se debió a temas de carácter estatal. Mientras que respecto a la CNTE un 94 por ciento a temas de carácter federal y seis por ciento a estatales.

Con los transportistas 87 por ciento de sus marcha fue por temas federales, 10 por ciento a municipales y tres por ciento a estatales.

En la Asociación de Libreros 52 por ciento fue por temas de índole estatal y 48 por ciento municipal.

“Nosotros entendemos como manifestación lo que puede hacer una sola persona en el derecho pleno y absoluto de expresar su diferendo de manera pública y es el caso de Nina García que 29 veces se manifestó ella sola de manera pacífica, sin agredir absolutamente a nadie ni verbal ni a una persona en particular”, destacó el secretario de gobierno estatal.

En el Movimiento Francisco Villa 52 por ciento de sus manifestaciones estuvo relacionado con temas de carácter estatal y 48 por ciento municipal.

En el caso del Frente Estatal de Lucha 90 por ciento estatal y 10 por ciento municipal. Finalmente, el Colectivo Activistas 75 por ciento federal, 15 por ciento estatal y 10 por ciento municipal.

Actualmente hay 706 organizaciones sociales registradas.  A pesar de que 70 llevaron a cabo cerca de mil manifestaciones en 24 meses, sólo detuvieron a un integrante de la UCFCP por  dirigir un bloqueo en calles del Centro Histórico y una agresión directa hacia la autoridad de la localidad.

En reiteradas ocasiones las autoridades estatales se pronunciaron a favor de la libre manifestación y del respeto a la libertad de expresión en la entidad a favor de los queretanos.

Como es el caso del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servien, quien aseguró que el gobierno estatal siempre respetará la libertad de expresión de todos los sectores y que los acompañará siempre y cuando no haya afectaciones a terceras personas.

“Todos tenemos en la Constitución las ideas y las libertades, el llamado es que el Estado siempre va a respetar la libertad de expresión de cualquier sector, los vamos a acompañar siempre y cuando haya respeto y no se afecte a terceros”, garantizó el mandatario estatal.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro Echeverría Cornejo, también afirmó que en Querétaro existe absoluta libertad de expresión y manifestación de ideas, por lo que no hay motivo por el cual preocuparse.

Lo anterior cuando se le preguntó sobre la creación de un área especializada en investigación en delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos. “Yo diría que no tienen que preocuparse por nada porque hay una absoluta libertad de expresión, de manifestación de las ideas y les preguntaría ¿quién de ustedes se siente en riesgo?”, concluyó.

En Querétaro exiten 706 organizaciones registradas, de las cuales 70 realizaron protestas públicas en contra de los tres órdenes de gobierno y de las cuales resultó una persona aprehendida por las autoridades.

La principal organización en realizar protestas de manera masiva en la entidad es Antorcha Campesina con más de 100 marchas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados