Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Querétaro suma más de mil marchas en dos años

La mayoría de las inconformidades es de carácter municipal
LO MÁS VISTO
1

Contaminación del agua, la nueva crisis: ...

2

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

3

Recolectan basura electrónica en Pedro E ...

4

Manantial en Pinal de Amoles, sobrecarga ...

5

Emiten fallo a empresa Broquers Ambienta ...

Local

Habrían vendido en Puebla a migrant ...

Hace 3 días

¿En verdad el sexo ayuda a que crez ...

Hace 4 días

Suprema Corte avala IVA para alimen ...

Hace 4 días

Los beneficios de practicar el Kama ...

Hace 6 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

En los últimos 730 días se registraron cerca de mil manifestaciones de diversas organizaciones civiles alrededor del estado de Querétaro, con consignas en contra de la actuación de los gobiernos municipales, del estatal y del federal.

También por la realización de obras de servicios básicos como agua potable, drenaje y alcantarillado, así como de caminos en los municipios. Además, reportaron expresiones en contra de la reforma educativa y la reubicación de los comerciantes de la Alameda.

El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, reveló que a lo largo de dos años 70 organizaciones sociales realizaron dichas protestas de manera pública en las calles, dentro de sus mismas organizaciones o ante los medios de comunicación.

“En el estado hay 706 organizaciones sociales registradas, es un censo tanto voluntario como de registro por atención. De ellas sólo 70 se han manifestado”, informó.

Del total de las organizaciones, sólo 10 concentran aproximadamente 50 por ciento de las manifestaciones realizadas. Mientras que el resto se realizó por colonos, padres de familia, trabajadores de limpia, habitantes de asentamientos irregulares, entre otras agrupaciones.

“De las 70, con algún diferendo respecto de la actuación de los gobiernos municipales, estatal o federal, prácticamente 50 por ciento de todas las organizaciones se representa con 10 colectivos y de esas 10 la principal es la organización de Antorcha Campesina”, indicó.

Del total de las manifestaciones, 118 las llevó a cabo Antorcha Campesina, 94 el movimiento magisterial, 73 la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), 43 el Segundo Barrio de Dolores, 35 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), 31 los transportistas, 29 la Asociación de Libreros encabezada por Nina García Pedraza, 21 el Movimiento Francisco Villa, 20 el Frente Estatal de Lucha y 20 el Colectivo Activistas Querétaro.

Antorcha Campesina llevó a cabo dos marchas masivas en Corregidora y Querétaro, donde se bloqueó el tránsito vehicular debido a la concentración de más de 12 mil y seis mil personas, respectivamente.

“Asistían personas donde los autobuses eran de otras entidades, en particular del Estado de México, y que referían que no sabían ni donde estaban. Más de 100 manifestaciones las realizaron un grupo que todo mundo identifica como Antorcha Campesina.

Una organización de carácter nacional que tuvo dos marchas de carácter masivo: una en términos de su propia organización en Corregidora y una que bloqueó el centro de la ciudad”, refirió.

Un 60 por ciento de las manifestaciones de la organización estuvo relacionado con temas de carácter municipal, 34 por ciento estatal y seis por ciento federal.

Las protestas del movimiento magisterial se llevaron a cabo por el tema de la reforma educativa.

El funcionario estatal destacó que “salvo el bloqueo de calles que se dio en un par de ocasiones, todas las demás manifestaciones fueron de forma pacífica, las personas se expresan gritan, plantean mantas, cartelones, utilizan altavoces, pero de manera pacífica, no molestan a nadie físicamente”.

Donde 59 por ciento de sus manifestaciones estuvo relacionado con temas de carácter estatal y 41 por ciento de carácter federal.   Granados Torres reportó que en el caso de la UCFCP las manifestaciones las hicieron los comerciantes de la Alameda Hidalgo, debido a la problemática por el desalojo.

“Se dio por el tema del desalojo de la Alameda. En esa ocasión una persona resultó detenida porque estaba dirigiendo una manifestación y un bloqueo a las calles, pero además perpetró una agresión directa hacia la autoridad”, sostuvo el secretario.

Un 44 por ciento de las manifestaciones de la agrupación estuvo vinculado con temas de carácter federal, 43 por ciento estatal y 13 por ciento federal.

En el caso del Segundo Barrio de Dolores el total de sus protestas se debió a temas de carácter estatal. Mientras que respecto a la CNTE un 94 por ciento a temas de carácter federal y seis por ciento a estatales.

Con los transportistas 87 por ciento de sus marcha fue por temas federales, 10 por ciento a municipales y tres por ciento a estatales.

En la Asociación de Libreros 52 por ciento fue por temas de índole estatal y 48 por ciento municipal.

“Nosotros entendemos como manifestación lo que puede hacer una sola persona en el derecho pleno y absoluto de expresar su diferendo de manera pública y es el caso de Nina García que 29 veces se manifestó ella sola de manera pacífica, sin agredir absolutamente a nadie ni verbal ni a una persona en particular”, destacó el secretario de gobierno estatal.

En el Movimiento Francisco Villa 52 por ciento de sus manifestaciones estuvo relacionado con temas de carácter estatal y 48 por ciento municipal.

En el caso del Frente Estatal de Lucha 90 por ciento estatal y 10 por ciento municipal. Finalmente, el Colectivo Activistas 75 por ciento federal, 15 por ciento estatal y 10 por ciento municipal.

Actualmente hay 706 organizaciones sociales registradas.  A pesar de que 70 llevaron a cabo cerca de mil manifestaciones en 24 meses, sólo detuvieron a un integrante de la UCFCP por  dirigir un bloqueo en calles del Centro Histórico y una agresión directa hacia la autoridad de la localidad.

En reiteradas ocasiones las autoridades estatales se pronunciaron a favor de la libre manifestación y del respeto a la libertad de expresión en la entidad a favor de los queretanos.

Como es el caso del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servien, quien aseguró que el gobierno estatal siempre respetará la libertad de expresión de todos los sectores y que los acompañará siempre y cuando no haya afectaciones a terceras personas.

“Todos tenemos en la Constitución las ideas y las libertades, el llamado es que el Estado siempre va a respetar la libertad de expresión de cualquier sector, los vamos a acompañar siempre y cuando haya respeto y no se afecte a terceros”, garantizó el mandatario estatal.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro Echeverría Cornejo, también afirmó que en Querétaro existe absoluta libertad de expresión y manifestación de ideas, por lo que no hay motivo por el cual preocuparse.

Lo anterior cuando se le preguntó sobre la creación de un área especializada en investigación en delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos. “Yo diría que no tienen que preocuparse por nada porque hay una absoluta libertad de expresión, de manifestación de las ideas y les preguntaría ¿quién de ustedes se siente en riesgo?”, concluyó.

En Querétaro exiten 706 organizaciones registradas, de las cuales 70 realizaron protestas públicas en contra de los tres órdenes de gobierno y de las cuales resultó una persona aprehendida por las autoridades.

La principal organización en realizar protestas de manera masiva en la entidad es Antorcha Campesina con más de 100 marchas.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS marchas Querétaro
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS marchas Querétaro

Nacional

Más de 2 mil armas ilegales entran a México por EU ...

Es más fácil comprar un arma que un jarabe para la tos, por lo que su poder es letal: Renato Sales Hace 6 días

Cuál es la fecha límite para renovar credencial pa ...

De acuerdo al INE 7.77 millones de credenciales perderán su vigencia el 1 de enero de 2019 Hace 1 semana

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 2 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 1 semana

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 3 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 4 semanas

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 4 semanas
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 4 semanas
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
Abrir

Garantiza AMLO respeto a los p ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Tu perfil de Facebook pudo ser vendido por 2 pesos

Hace 7 días

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 1 semana

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 2 semanas