Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Registro de independientes se presentará en marzo

Obture Press Foto Capital Media
|
08 de Febrero 2018
|
El IEEQ valida las firmas de respaldo a estos candidatos

El 6 de marzo serán dadas a conocer aquellas personas que lograron acceder a una candidatura independiente para contender en las próximas elecciones por un cargo local de representación popular, informó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano. 

Lo anterior, luego de que este martes terminara el periodo de recepción de respaldos ciudadanos a aspirantes a dichas candidaturas; lo que sigue es el procesamiento de la información recolectada para enviarla al Instituto Nacional Electoral (INE). 

“Tenemos que digitalizar todos estos respaldos para enviarlos al Instituto Nacional Electoral, verificar quienes de los aspirantes reúnen el 2 por ciento y entonces que en sesión de los Consejos respectivos se puedan declarar quienes son candidatos independientes por ahí del 6 de marzo de este mismo año”, señaló. 

El IEEQ registró 37 mil respaldos obtenidos por la aplicación móvil y 133 mil de forma física, de los cuales 33 mil recibió este martes y el resto en días anteriores; para la recepción de los respaldos físicos el Instituto montó guardias en todas sus oficinas hasta el último minuto del martes, detalló Romero Altamirano. 

“Los respaldos de la aplicación móvil se van registrando prácticamente al día y hay una mesa de control para aquellos que no se consideran válidos, para que el aspirante independiente pueda hacer las aclaraciones que considere pertinentes. Los formatos físicos los procesamos y los enviamos al INE para que nos digan cuales son válidos”, detalló. 

El presidente del IEEQ aseguró que hasta el momento no hay ningún reporte sobre un mal funcionamiento de la aplicación móvil. 

Por otra parte, comentó que el IEEQ mantiene una colaboración con los 18 municipios de la entidad y con el gobierno del estado para la logística y seguridad de la elección, la cual se va a intensificar conforme se vaya acercando la jornada electoral y sobre todo el tema de la documentación electoral. 

En este sentido, explicó que las autoridades colaborarán en el traslado de la documentación electoral a la ciudad de Querétaro y de ahí a los consejos distritales y municipales, así como su permanencia en estos lugares y sobre todo cuando los votos estén resguardados en las bodegas del IEEQ, expuso Gerardo Romero. 

“Prácticamente esto empieza en pocos meses y es hasta que concluya el proceso electora”, aseveró, tras comentar en lo que respecta a los 27 consejos distritales y municipales del IEEQ no existe ningún foco rojo que ponga en riesgo la elección. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

29 ciudadanos serán candidatos independientes [Leer más]

Registro de independientes se presentará en marzo [Leer más]

Evaden candidatos temas de matrimonio igualitario y aborto [Leer más]

Aspirantes a candidatos independientes evidencian obstáculos [Leer más]

Recomendados