Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Regresan a clases este lunes 461 mil 620 alumnos

Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
19 de Agosto 2018
|
Enrique de Echávarri Lary puntualizó que en Querétaro existe capacidad instalada para atender a la totalidad de la demanda eduvativa

Este lunes reanudarán labores 461 mil 620 alumnos de 3 mil 682 escuelas públicas y privadas de educación preescolar, primaria y secundaria.

El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, informó que según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), iniciarán actividades académicas 90 mil 334 niños de preescolar, 254 mil 548 de primaria de primaria y 116 mil 738 jóvenes de secundaria en sus tres modalidades general, técnica y telesecundaria.

En centros escolares públicos y privados en el estado regresan a clases 18 mil 695 docentes: 4 mil 150 de preescolar, 8 mil 614 de primaria y 5 mil 931 de secundaria.

Respecto al número de planteles, entre públicos y privados reanudarán clases mil 597 preescolares, mil 548 primarias y 537 secundarias.

En esta ocasión se prevé concluir con la entrega de 375 mil 488 paquetes de útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas de educación básica, así como 235 mil 319 uniformes deportivos para alumnos de primaria y secundaria, además de la distribución de 3 millones 467 mil 385 libros de texto gratuito.

Enrique de Echávarri Lary puntualizó que en Querétaro existe capacidad instalada para atender a la totalidad de la demanda, por lo que garantiza los espacios suficientes para todos los alumnos en este nuevo ciclo escolar.

Polémica venta de útiles

En grupos de ventas en redes sociales, diversos padres de familia comercializaron paquetes escolares que de forma gratuita otorgó la autoridad escolar a 100 pesos, con la justificación de que los maestros pidieron otra lista.

Esto generó molestia entre algunos usuarios, pues referían que a pesar de que el recurso proviene de impuestos, se trata de robarle al mismo pueblo.

Recomendaron a las personas que optaron por vender los paquetes escolares, a regresar este apoyo a la autoridad para que sea entregado a quien más lo necesite o bien, guardar para cuando sean necesarios en el trascurso del año.

Libros de texto educación sexual

Cabe mencionar que para el nuevo ciclo escolar, el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello, indicó que sólo 9 de las 416 secundarias públicas en Querétaro, aceptaron los libros polémicos para la educación sexual, debido a que tienen contenido explícito para abordar temas como la homosexualidad, bisexualidad, homofobia y masturbación.

Activistas lamentaron que a pesar de que algunos ciudadanos mostraron su postura en contra del aborto, no están abiertos a que exista una educación sexual libre de mitos e influencia de la iglesia.

Calendario escolar

A efecto de preservar las tradiciones culturales mexicanas se establecen como días inhábiles: El jueves 01 de noviembre, miércoles 12 de diciembre de 2018, y viernes 10 de mayo de 2019, los cuales para el calendario de 185 días se trasladarán como días laborables al 25, 26 y 27 de junio del 2019, terminando el ciclo escolar el jueves 27 de junio.

Mientras que para el calendario de 195 días se trasladarán al 09, 10 y 11 de julio del año 2019, culminando el ciclo escolar el jueves 11 de julio.

Estos ajustes son aplicables a todas las escuelas públicas y privadas de educación preescolar, primaria, secundaria, Normal, y demás para la formación de maestros de educación básica en el Estado de Querétaro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esteban Moctezuma ya despacha en la SEP, desde Puebla [Leer más]

Desde el lunes, la emisión de la cédula profesional será 100 [Leer más]

Piden educación incluyente en Querétaro durante foro de cons [Leer más]

Solo dos escuelas no regresaron a clases este lunes [Leer más]

Recomendados