Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Regresan brigadistas a San Juan del Río

Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2017
|
Por casi tres días, colaboraron en las zonas afectadas

Los cinco brigadistas sanjuanenses que acudieron a la Ciudad de México para realizar labores de rescate regresaron al estado, por petición de las autoridades, tras considerar que en los sitios de desastre ya había personal de apoyo suficiente.

Los paramédicos partieron de San Juan del Río horas después de las primeras evaluaciones reportadas desde el centro del país a causa del temblor de 7.1 grados en escala de Richter del pasado 19 de septiembre.

De manera casi inmediata, una vez llegando a la CDMX, fueron asignados a algunas de las zonas con mayor desastre, entre estas la colonia Roma, en la intersección de la calle Amsterdam con Sonora y Medellín, Tlalpan y Taxqueña, así como la escuela Enrique C. Rébsamen, que son dos de los sitios que han cautivado a gran parte de la población debido a la cantidad de gente que quedó debajo de los escombros.

“Lo más difícil es la impotencia; escuchar a la gente gritando entre los escombros y no poder entrar”, relató Pablo Paz, uno de los socorristas que acudieron en esta ocasión a colaborar con las tareas de rescate y a brindar servicios prehospitalarios.

La colaboración ciudadana en este hecho fue cuantiosa, según relató, sin embargo la imposibilidad de ingresar a los edificios al momento de escuchar a las personas que estaban atrapadas pedir ayuda, fue para él uno de los retos más difíciles.

“Como grupo de emergencia sabes que tienes que ingresar y dar todo lo que tienes para apoyar y ayudar a quienes están en desgracia en ese momento”, agregó Pablo Paz, quien tiene hasta 28 años de experiencia como paramédico.

Durante su estadía en la zona, los brigadistas queretanos realizaron labores extenuantes para el retiro de los escombros, y la atención a quienes resultaron lesionados durante el temblor, e incluso para los voluntarios, bomberos y elementos de rescate que también requerían estos servicios por el desgaste físico.

“Si bien fueron cinco integrantes los que partieron de este municipio, los que se anotaron en la lista fueron más de 25. Incluso ya nos habíamos organizado para que se tuvieran relevos de los primero cinco”, comentó el presidente del Patronato de la Cruz Roja Mexicana delegación San Juan del Río, Eugenio Demeneghi, tras destacar el valor y solidaridad que mostraron quienes forman parte de esta corporación.

Hasta nuevo aviso, los integrantes de la delegación municipal de la Cruz Roja Mexicana se mantendrán al tanto de los requerimientos que se tengan de apoyo para las zonas de desastre en este país.

Mientras tanto, se mantendrá activo el centro de acopio en las instalaciones de esta institución para recibir víveres, y de manera particular alimentos como sal, café soluble, azúcar, mayonesa y aceite, ya que cada caja lleva contenido específico para procurar alimentos suficientes para cuatro personas, durante cinco días.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados