Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reportan disminución de muertes por cáncer de mama

Especial Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2017
|
Recomiendan a mujeres menores de 40 años autoexplorarse para evitar complicaciones

Ocho defunciones al año se registran en Querétaro derivado de cáncer de mama, indicó Jesus Javier Magallanes Camacho, jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A la fecha en Querétaro el IMSS registra 321 sospechosas con cáncer de mama, sin embargo, por cada cinco sospechas sólo un caso se acredita con la enfermedad y de cada ocho casos deriva una defunción.

La tasa de mortalidad bajó de 2013 cuando por cada 100 mil mujeres de 50 a 59 años había ocho defunciones, a dos muertes por cada 100 mil mujeres en la actualidad, gracias a detección temprana de la enermedad.

Es por ello que el instituto se alió con el laboratorio Chopo, donde se encargan de realizar mastografías de forma gratuita a mujeres de entre 40 y 70 años o de otras edades, si el médico familiar del IMSS así lo recomienda a los pacientes.

Para combatir el cáncer de mama, recomendó a las mujeres menores de 40 años autoexplorarse y en caso de detectar un exceso asistir con el médico familiar del IMSS.

Para detectar el cáncer de mama en mujeres de 40 a 70 años de edad deben realizarse una mastografía, ya que la mama es más densa “para ello abrimos las puertas, abrimos el abanico”, aseguró “Con el grupo Chopo ya llevamos cerca de 10 mil detecciónes, ¿qué hacemos con ello? Acelerando la detección temprana tomándo los casos de manera temprana y así podemos tratarlos oportunamente”, dijo.

La meta de la delegación Querétaro del IMSS para este año es realizar 19 mil mastografías, pues la mejor forma de atacar el cáncer de mama es la prevención, por ello la realización de dicho programa.

Cabe señalar que el cancer de mama ocupa el primer lugar como causa de muerte en mujeres de 40 a 70 años, por lo que la mastografía disminuye la mortalidad en un 15 y 20 por ciento.  Para relizarse una mastografía en el laboratorio, deben contar con la Cartilla Nacional de Salud, Curp y un correo electrónico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados