Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reportan robo de materiales y equipo en escuelas públicas

Obture Press Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2017
|
Suman 20 hurtos en dos semanas en planteles educativos de Querétaro

En dos semanas se han registrado hasta 20 robos en escuelas públicas instaladas en el estado, aseguró el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echavarri Lary.

Aunque consideró que la incidencia de los delitos es tendiente a la baja, destacó que debido a la frecuencia con que se registran robos de materiales y equipamiento en los centros educativos es necesario ampliar el sistema de alarmas que se tiene actualmente en el estado.

Desde la puesta en marcha del programa, se han instalado 400 alarmas en las escuelas públicas para contar con un sistema que permita la intervención oportuna de los elementos de la policía.

El coordinador consideró que con este esquema podrán registrar una reducción en el número de casos que reportan los encargados de las instalaciones, sin embargo, hasta la fecha no cuentan con el balance que permita hacer una medición de los resultados que este sistema ha tenido para el refuerzo de la seguridad en los planteles educativos.

“Tenemos comunicación permanente y dentro del programa que manejamos de poner monitores en 400 escuelas, esperamos que bajen las incidencias”, comentó al respecto Echavarri Lary.

Afirmó que la coordinación con las corporaciones municipales encargadas de la seguridad pública ha sido favorable para reforzar los operativos o rondines de rutina en las zonas cercanas a las escuelas adscritas a la Usebeq, particularmente durante los periodos de vacaciones académicas.

Además, señaló que esta dependencia pretende incrementar la cobertura con dicho esquema, ya que los equipos distribuidos actualmente garantizan la cobertura de aproximadamente 25 por ciento de las escuelas de educación básica.

“Pedimos la cooperación de los medios de seguridad de cada uno de los municipios, estamos instalando 400 alarmas.

Esto es alrededor de 25 por ciento de la cobertura en escuelas, estamos esperando llegar a un porcentaje más grande”, dijo.

A pesar de que usualmente estos robos no causan afectaciones considerables a la operatividad de la escuela, destacó que es necesario una vez que concluya el proceso de entrega de las instalaciones por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) estarían en posibilidad de dar inicio al procedimiento para realizar la concesión.

Capacitación Al menos 200 espacios de los cuatro mil 500 que tendrían disponibles en el polideportivo serán destinados para la capacitación de policías municipales, con el objetivo de que los elementos cuenten con un mejor rendimiento físico. trabajar para erradicar los robos de equipos escolares.

Usualmente quienes perpetran el delito ingresan a los centros educativos por computadoras, impresoras, proyectores y otros equipos similares, útiles para las funciones desempeñadas por el personal administrativo y docente.

Para prevenir que se afecten las labores educativas, la Usebeq cuenta con equipos almacenados para suplir de manera temporal aquellos que lleguen a ser extraídos de estas instalaciones, mientras realizan el trámite ante la aseguradora para la reposición de los mismos.

“Lo que hacemos es cubrir con un stock, mientras la aseguradora nos cubre y nos reintegra para evitar que la escuela se quede sin funcionamiento”, explicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Operativo Mochila podría implementarse en escuelas queretana [Leer más]

USEBEQ genera nueva plataforma para captura de calificacione [Leer más]

Investigan a maestro acusado de abuso sexual [Leer más]

Padres “clausuran” escuela en San Juan del Río [Leer más]

Recomendados