Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Retiran mil 114 indigentes de vía pública en el centro

Especial Foto Capital Media
|
07 de Julio 2017
|
El gobierno cuenta con un sistema de albergues para brindar ayuda a las personas que viven en las calles de la ciudad

Por: Alejandra Cueto

 

Mil 114 indigentes han sido retirados de las calles por parte de las autoridades capitalinas en operativos que arrancaron desde noviembre de 2016, aseguró el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, quien además refirió que estas acciones continuarán, no por estar en contra de ellos, sino porque su permanencia representa condenarlos a ese tipo de vida, además de que hay un sistema de albergues que les proporciona espacios dignos.

Explicó que estas personas pernoctaban en 12 lugares del Centro Histórico de manera permanente desde hace muchos años e incluso aseguró que detectaron que muchos de ellos son propietarios de bienes inmuebles.

“Mucho sucede porque nosotros mismos los condenamos a ello, van se colocan en estos espacios e incluso muchas personas identificadas como propietarios de bienes inmuebles en zonas habitacionales(…) pero ahí muchas personas les llevaban de comer. Tres instituciones académicas todos los días repartían 400 tortas”, detalló el funcionario.

Explicó  que por eso les pide que no les den cosas a estas personas, no por una cuestión inhumana, sino porque la historia a la que los someten en esas condiciones de vida “es brutal”.

Además de que dijo que lo entendería si en Querétaro no hubiera fuentes de empleo, pero sí hay oportunidades laborales.

Esto debido a que en una reunión que sostuvo con integrantes del sector turístico, en el marco del programa “Jalando Parejo Sectorial”, un ciudadano reportó malas condiciones de higiene en la zona del Río Querétaro y en la fuente del “caballito” ubicada en Ignacio Pérez, en la cual denunció que algunas personas duermen  en esa parte, además de que se bañan ahí, lavan su ropa y hacen sus necesidades fisiológicas.

Por ello, el alcalde se comprometió a reforzar acciones desde el jueves pasado.

“Incrementarán los operativos en esta zona, y también daré instrucciones a Betty Marmolejo –Secretaría de Desarrollo Humano y Social– para que hagamos un plan cultural y generemos una estrategia de intervención en esa zona”.

Por su parte, Josefina Esteva Navarro, directora del sistema DIF municipal, afirmó que desde el arranque de esta administración Marcos Aguilar dio la instrucción de que los espacios del albergue Yimpathí, ubicado en el Centro Histórico, fueran duplicados de 200 a 400, en donde les cobran a las personas, muchas de ellas que están de paso en la ciudad, una cuota de $10 de recuperación, y en la temporada invernal la entrada es gratuita.

“Está justamente en Guerrero, en la zona en donde hay más afluencia de personas que pernoctan en la vía pública, y que durante los meses que llevamos en la administración la Secretaría de Gobierno y la Unidad de Protección Civil hacen recorridos nocturnos  y aplican el reglamento, pues están personas no pueden permanece en vía pública”.

Explicó que en el albergue pueden bañarse, dormir, cenar y desayunar, por lo que le piden a la ciudadanía ser generosa y ayudar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados