Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

San Juan Del Río, preferido para almacenaje de Huachicol

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2018
|
Tan solo en lo que va del año han sido detectadas al menos 17 bodegas

Por Gaby Hernández

En el transcurso del año se han detectado al menos 17 bodegas utilizadas para almacenamiento de robo de hidrocarburos y tres construcciones clandestinas en las inmediaciones de los ductos de Petróleos Mexicanos en San Juan del Río, por lo que autoridades federales y estatales reforzarán las medidas de vigilancia en la zona, advirtió el alcalde, Guillermo Vega Guerrero.

Debido a la incidencia de este delito en municipio, en octubre, noviembre y diciembre intervendrán elementos de la Gendarmería Nacional, Ejército Mexicano y elementos de Seguridad Física de Pemex para la detección oportuna de tomas clandestinas e inmuebles de almacenamiento ilegal.

Aseguró que las condiciones topográficas de la ciudad la convierten en el punto con mayor propensión para la extracción de hidrocarburos en el área que se encuentra desde Tula, Hidalgo, hasta Salamanca, Guanajuato, que es el trayecto de los ductos.

 Detalló que al ser este municipio el inicio del bajío, es una zona vulnerable no sólo a la apertura de tomas clandestinas, sino también a la retención del combustible, lo que genera riesgos para los habitantes.

“Aquí se queda estancado el combustible, en virtud de que aquí empieza el bajío, entonces a pesar de que haya cierre de válvulas, se queda mucho combustible almacenado en esta zona y por eso es que se ha elegido a San Juan del Río como destino para hacer este robo de hidrocarburo”, agregó.

A través de los trabajos de inspección y denuncias ciudadanas recibidas al número de emergencia, en el transcurso de este año se han detectado 17 bodegas, mismas que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigación.

El alcalde resaltó que los operativos impulsados desde el gobierno federal no involucrarán la participación de los elementos de la policía municipal, por protocolo nacional, sin embargo, en el ámbito local se reforzarán las acciones preventivas y lo concerniente al área de Protección Civil.

Detalló que iniciaron trabajos con las comunidades que están asentadas alrededor de los ductos para que los habitantes realicen las denuncias ante hechos sospechosos, y que tomen conciencia de los daños a su integridad y ambientales que este delito genera.

 “Es un tema que nos ha afectado y que seguiremos afrontando pero desde el tema de Protección Civil, entonces iniciamos un trabajo de resiliencia con las comunidades que están alrededor de los ductos para generar conciencia de la denuncia, para generar conciencia de los daños que genera a las familias y los daños al ecosistema”, comentó.

Consideró que a partir de la transición en el poder ejecutivo del Gobierno Federal podrían conocer la política que se manejará para el combate a este delito.

LEE:  Cinco datos curiosos sobre los Niños Héroes

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados