Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se movilizan padres para reinstalar a maestros

Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Agosto 2017
|
Padres de familia han realizado manifestaciones de apoyo a los maestros que fueron despedidos

En al menos siete planteles educativos de Tequisquiapan, padres de familia han realizado manifestaciones de apoyo a los maestros que fueron despedidos por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ). En dos escuelas suspendieron clases para exigir la reinstalación de los docentes.

A partir del inicio del ciclo escolar, 88 docentes en el estado fueron avisados de su despido, por presuntamente haber incumplido la evaluación estipulada en la Ley de Servicio Profesional Docente.

Luego de que representantes jurídicos dieron aviso a los docentes sobre sus respectivas bajas, algunos padres de familia han realizado manifestaciones de inconformidad para evitar el despido de los maestros.

Durante la mañana del miércoles, se llevó a cabo la movilización de apoyo a los docentes en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en San Nicolás, en donde los padres de hasta 470 estudiantes determinaron suspender las clases tras el despido de cuatro profesoras.

Las cuatro maestras coincidieron al asegurar que no habían sido notificadas adecuadamente por parte de la USEBEQ, siendo que la única evaluación a la que fueron convocadas se llevó a cabo en el año 2015, y era no obligatoria.

“El día lunes llegamos y en la dirección estaba el supervisor y dos personas más que nunca quisieron darnos sus nombres. Nos entregaron una lista en la que estaba el nombre de diferentes maestros, entre ellos el de nosotras y ahí dice que tenía fin nuestro contrato en esta escuela. Estuvimos la semana pasada en un curso, organizamos las acciones de este ciclo escolar, y no nos dijeron nada, hasta el lunes por la mañana”, comentó Aidé Trejo, una de las maestras afectadas en este plantel.

En este caso, las maestras tienen más de 10 años de trabajo frente a grupo, por lo que los padres de familia exigieron a las autoridades no realizar los cambios y retirar a los suplentes del plantel educativo.

En la escuela primaria Rafael Zamorano, las acciones de inconformidad se llevaron a cabo desde el martes pasado. Durante la jornada del miércoles, se mantuvieron cerradas las instalaciones ubicadas en el centro de este municipio.

Este tipo de manifestaciones se registraron también en el preescolar Estefanía Castañeda, sin embargo, la suspensión de actividades fue temporal, una vez que las autoridades establecieron un acuerdo con los padres.

En San Juan del Río también se llevaron a cabo algunas manifestaciones en la escuela Luis Donaldo Colosio, ubicada en Solares Banthí, y en la escuela primaria Justo Sierra.

En la primera semana del ciclo escolar se han reportado movilizaciones similares en Colón y Jalpan de Serra.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados