Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se prepara IEEQ para segunda elección extraordinaria

IEEQ/ Especial Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2018
|
Los partidos que lo consideren necesario tendrán un plazo de tres días para presentar una impugnación al fallo del Tribunal que anular la elección en Querétaro y Huimilpan

Por GABY HERNÁNDEZ

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) solicitó reuniones con la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado para la organización de una elección extraordinaria, en caso de que la sentencia para la anulación de la votación en Huimilpan y Querétaro quede firme.

Tras la notificación formal por esta resolución emitida por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos que lo consideren necesario tendrán un plazo de tres días para presentar la impugnación ante la Sala Superior de este tribunal.

En caso de que en este último recurso, se refrende la anulación de la elección en estos dos municipios, o de que venza el plazo y no se presenten impugnaciones, el órgano electoral del estado deberá iniciar la organización de las elecciones extraordinarias.

El Consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó que desde la madrugada de este jueves, luego de conocer el fallo del tribunal, inició los acercamientos con los presidentes de partidos políticos, el presidente de la LIX Legislatura Local y el Instituto Nacional Electoral (INE) para retomar los vínculos de comunicación, en caso de que se confirme la elección extraordinaria.

LEE: Anulan elección de Querétaro y Huimilpan; habrá segunda vuelta

“Desde la madrugada estamos trabajando en lo que nos compete, he tenido diálogo con casi todos los presidentes de los partidos para refrendar vínculos de comunicación”, comentó.

De igual manera aseguró que aún están en proceso de definir el monto que requerirán para organizar dos elecciones extraordinarias, en caso de que la última instancia lo determine así, para solicitar los recursos ante el gobierno estatal.

Destacó que estos procesos no estaban considerados dentro de las partidas originales para el ejercicio fiscal 2018, por lo que tendrán que definir la manera en que habrán de trabajar esta parte con la secretaría de finanzas estatal.

Indicó que a partir del primero de octubre, los integrantes de la LIX Legislatura Local deberán aprobar, con la votación de al menos 15 diputados, dos concejos para los gobiernos municipales de Huimilpan y Querétaro.

En este supuesto, el IEEQ tendrá hasta 30 días naturales para emitir las nuevas convocatorias, en las cuales podrán participar los mismos candidatos que fueron registrados para el proceso ordinario, a menos de que los partidos involucrados determinen cambiar de candidato.

Explicaron que en la convocatoria se detallarán los requisitos para los candidatos independientes que pretendan participar en este proceso.

En el caso de Leticia Servín, quien fue candidata del PAN en Huimilpan, se solicitará la aclaración del tribunal que emitió esta sentencia, ya que a pesar de haber sido señala por violentar los criterios de equidad y laicidad en la elección, sus derechos políticos sólo pueden ser suspendidos a petición expresa de la autoridad.

Los consejeros del IEEQ recalcaron que los criterios usados por los magistrados del TEPJF Sala Monterrey para la anulación de ambas elecciones no está relacionada con el desempeño de los funcionarios de casilla, ni el desarrollo de la jornada electoral.

“Enviar el mensaje a la ciudadanía y a quienes contribuyeron a organizar la elección ordinaria y decirles que el trabajo que hicieron ellos estuvo bien hecho, de tal manera que se refrenda que la ciudadanía ha hecho bien las cosas en las elecciones ordinarias”, dijo Gerardo Romero.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados