Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se siente el sismo en ocho municipios

Agencia Obtura Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2017
|
Autoridades reportaron saldo blanco en la entidad

En ocho municipios de Querétaro se sintió el sismo de magnitud 7.1 en la escala Richter registrado en el estado de Morelos ayer a las 13:14 horas, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.

“En el estado se activaron los protocolos de revisión junto con las coordinaciones municipales de protección civil en el estado y las diversas corporaciones de seguridad pública del sector educativo y de salud”, añadió el funcionario.

Detalló que el sismo se registró en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Corregidora, Tequisquiapan, El Marqués y Cadereyta.

Sin afectaciones en Querétaro por sismo

“Querétaro está en la normalidad, hasta el momento no se ha presentado ningún reporte de afectación mayor y vamos a estar en constante monitoreo para cualquier actividad que se requiera”, subrayó. Por tal razón, fueron desalojados 36 inmuebles, mientras que mil 400 personas regresaron a sus actividades cotidianas, una vez que se revisaron los edificios.

En redes sociales, reportaron desalojo en el Centro Cívico, en la delegación del Centro Histórico, en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el archivo general del estado, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Planeación y Finanzas, en el Congreso del Estado y el Corporativo Blanco, por mencionar algunos inmuebles. Bastarrachea Vázquez, afirmó que no se registraron afectaciones mayores, ni daño alguno a la integridad de las personas, sólo algunas fisuras en instituciones hospitalarias.

“Reportó sector salud que no hay ninguna afectación de consideración, quisiera decir agrietamientos, pero son fisuras nada más las que llegaron a presentarse”, precisó.

Sismo en 11 estados; decenas de muertos

No obstante, recalcó que por instrucción del gobernador, Francisco Domínguez Servién, todas las coordinaciones de Protección Civil estatal y municipales, así como las áreas de seguridad pública se mantienen en alerta, ante la posibilidad de alguna réplica del sismo, y por ende, prestar el apoyo correspondiente.

“Se solicita a la ciudadanía mantenerse pendientes a través de los medios oficiales, también su colaboración para hacer uso responsable de las redes sociales”, exhortó. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), reportó que a causa del sismo tres vuelos con 200 pasajeros que venían de Zihuatanejo, Colima y Puerto Vallarta y que iban al aeropuerto de la Ciudad de México, fueron desviados al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Simulacro Previamente, a las 11:00 horas de este martes, se llevó a cabo en Plaza de Armas un simulacro estatal, bajo la hipótesis de un sismo de ocho grados de magnitud, con epicentro en Guerrero.

Daños severos deja el sismo en la CDMX

Esto en el marco del día nacional de Protección Civil. El coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, reportó que mil 157 personas de 19 dependencias participaron en dicho simulacro y que la evacuación realizada con orden y tranquilidad duró menos de cinco minutos.

Reportó que históricamente participan en todo el estado 100 mil personas en el simulacro estatal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados