Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Segunda oportunidad para Adolfo Ríos

Adolfo Ríos/ Foto Especial Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2018
|
El candidato de la coalición volverá a ser Adolfo Ríos, dado que la ley no se lo impide

POR GABY HERNÁNDEZ

Adolfo Ríos García volverá a ser candidato de la coalición Morena, PES y PT para la presidencia municipal de Querétaro, luego de que la Sala regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la nulidad de la elección de dicho ayuntamiento.

De acuerdo con el dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, esperarán a conocer los lineamientos para el procedimiento, sin embargo ya se tiene definido al abanderado.

Durante la madrugada del jueves, los Magistrados de la Sala regional de Monterrey determinaron la nulidad de la elección debido a que consideraron que hubo intervención de funcionarios municipales, lo cual vulneró el principio de equidad e imparcialidad, por lo cual se tiene previsto que reponer el procedimiento entre los meses de diciembre y enero.

La Sala regional consideró que las publicaciones realizadas en redes sociales por parte del presidente municipal interino de Querétaro, Enrique Correa Sada, influyeron en la intención del voto para favorecer al candidato panista, Luis Bernardo Nava Guerrero. Los magistrados subrayaron que la nulidad fue provocada por el actor que infringió la ley, en este caso, el alcalde interino.

En ese sentido, Carlos Peñafiel Soto celebró la determinación del Tribunal, al mencionar que la coalición luchó para que se respetara el voto de la ciudadanía, principalmente por la serie de irregularidades que fueron exhibidas durante el proceso electoral, y en las cuales hubo interferencia de las autoridades municipales de Querétaro.

El dirigente dijo que deberán esperar a conocer los lineamientos para el desahogo del nuevo proceso electoral, sin embargo, reiteró que el candidato de la coalición volverá a ser Adolfo Ríos, dado que la ley no se lo impide, mientras que esperarán otra resolución de la Sala de Monterrey respecto al presunto rebase de gastos de campaña por parte del entonces candidato Luis Bernardo Nava.

“Tenemos también un recurso por exceso de gastos de campaña por parte de Luis Bernardo Nava y los partidos que lo acompañaron en esta elección. Este recurso sigue vivo, el INE no ha generado un nuevo dictamen… Adolfo (Ríos) fue nuestro candidato, es nuestro candidato y será nuestro candidato a la presidencia municipal por Querétaro”, afirmó.

Por su parte, Adolfo Ríos hizo un llamado para que empresarios que aportaron recursos para la campaña de otros candidatos tomen conciencia de que el beneficio que deben lograr es el de la gente que lo necesita.

“Es tiempo de tomar conciencia por todo lo que sucedió… a los empresarios que estuvieron apoyando una campaña buscando un beneficio propio, eso que aportaron ya se perdió y es tiempo de hacer conciencia de que el único beneficio que buscamos debe ser el de la gente”, indicó.

También, los abogados de la coalición expresaron que la sentencia emitida por la Sala Regional es trascendental a nivel nacional, debido a que se tuvo una interpretación novedosa del artículo constitucional 134, al hacer una interpretación amplia al deber de neutralidad.

Finalmente Carlos Peñafiel aseguró que la encomienda del Comité Nacional de Morena es que se gane la nueva elección de manera contundente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados