Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sindicatos deben de rendir cuentas: INFOQRO

Deben fideicomisos y sindicatos cumplir la ley. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Febrero 2017
|
A nivel local los sujetos obligados reportan avances arriba del 50%

Hasta el momento, 60 sujetos obligados acudieron a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (INFOQRO), para adoptar la plataforma nacional de transparencia, pues el plazo vence el cinco de mayo, indicó el representante de ese organismo en Querétaro, Javier Rascado, quien advirtió que los sindicatos omisos pueden recibir sanciones de hasta 100 mil pesos.

“El cinco de mayo concluye el periodo que se puso por parte del Sistema Nacional de Transparencia para que se pueda implementar, también recordar que se ha venido trabajando con todos los sujetos obligados para subir la información en los formatos, es muy complejo y se tiene que subir”.

Comentó que la plataforma es administrada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras señalar que a nivel local los sujetos obligados reportan avances arriba del 50%, sin embargo dejó en claro que la evaluación será después de que comience a funcionar el nuevo sistema a nivel nacional.

Fideicomisos y sindicatos

Respecto a la legislación que obliga a los fideicomisos y sindicatos, a transparentar el uso de los recursos públicos, detalló que no se tiene una estadística real de cuántos existen en el estado, sin embargo cuando INFOQRO detecte, principalmente a través de la denuncia ciudadana, omisión en la incorporación de la plataforma, puede aplicar sanciones.

“No todos los sujetos obligados nos han dado respuesta, por ejemplo la mayoría de los municipios y el ejecutivo nos dieron respuesta de todos los sindicatos, hasta el momento vamos con 60 sujetos obligados, fideicomisos, sindicatos y los ya tradicionales. Para la comisión es imposible materialmente saber los fideicomisos que existen o que tiene creado cada uno de los sujetos obligados y tampoco sabemos a qué sindicatos les otorgan recursos pú- blicos, requerimos el apoyo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Menos de 50% de los diputados y alcaldes presentaron 3de3 [Leer más]

Investigación revela suicidio de comisionado del INAI [Leer más]

Incluyen sanciones por uso de plásticos en Ley de Ingresos [Leer más]

Querétaro, tercer estado con mayor transparencia en su gasto [Leer más]

Recomendados