Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sostienen mujeres el 30% hogares sin ayuda

Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Diciembre 2017
|
En la capital, 30 por ciento de los hogares es encabezado por mujeres

POR Alejandra Cueto

En la capital queretana el 30% de los hogares están encabezados por una mujer como principal y único sustento de la familia, mientras que solo en el 1.5 % de los casos son “papás solos”, quienes están a cargo, informó María del Carmen Ortuño Gurza, directora del Instituto Municipal de la Familia en la capital queretana; por ello, dijo, implementaron el programa de “Círculos de Mámás Solas” este año, y analizarán crear uno similar para los padres el próximo.

Destacó que el tipo de atención es diferente, pues la dinámica en un hogar en el que el papá se hace cargo de los hijos e hijas es por motivos diferentes, “algunos casos serán por viudez, pero serán los menos, en la mayoría de los casos son que la mamá se fue, la mamá ya no está”.

En el caso de las madres de familia, además del estar solas, enfrentan en ocasiones la desigualdad en otros ámbitos, por lo que la intención de este tipo de acciones es fortalecer esta figura, y en estos círculos, fomentan un mejor desarrollo de autoestima, desarrollo personal y apoyan con información que podría resultar útil, sobre cómo enfrentar una situación a través de una red de apoyo que “permita educar de mejor manera a los hijos (…) muchas veces se escucha el ‘soy mamá y papá’, ya que muchas veces cubren esas dos funciones; sin embargo, lo que nosotros buscamos concientizar es que hay un papá, en alguna parte, se hace cargo o no se hace cargo, pero hay un papá, y tú eres mamá y eres mucha mamá y con esa función hay que fortalecerla, generar un vínculo positivo con tu hijo, ese es el propósito de este programa”.

Por ello, la funcionaria agregó que en 2018 buscarán impulsar estos círculos y además tienen programadas sesiones en algunas escuelas públicas y privadas.

“En este programa piloto el testimonio de las mamás que lo tomaron fue muy emotivo, muy emocionante y de mucho agradecimiento. No solamente que los gobiernos apoyen a este segmento de la población con apoyos como becas, materiales, descuentos, que son necesarios hacerlos; sin embargo, este programa abona para hacer mejores mamás, mejores familias”.

Ortuño Gurza señaló que en este programa piloto participaron 20 mamás y constó de 10 sesiones, que tienen un modelo específico orientado a generar un vínculo interno en este grupo, que culmina después de las 10 sesiones con una red de apoyo entre este grupo, al haber similitudes y empatía en las situaciones que se viven.

“Algunas de ellas cuentan con mucho apoyo de parte de sus familias. Sin embargo, nos encontramos que algunas de ellas están completamente solas”.


“Muchas veces se escucha el ‘soy mamá y papá’, ya que muchas veces cubren esas dos funciones; sin embargo, lo que nosotros buscamos concientizar es que hay un papá, en alguna parte, se hace cargo o no se hace cargo, pero hay un papá, y tú eres mamá y eres mucha mamá” Maricarmen Ortuño Gurza, directora del Instituto Municipal de la Familia

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD