Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Suspenden a marinos por casos de desapariciones

Marines. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
19 de Junio 2018
|
Los efectivos estaban asignados en Nuevo Laredo, Tamaulipas

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que dio cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionadas con casos de violaciones a los derechos humanos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un comunicado informó que investiga a elementos por la desaparición de diferentes personas, entre los meses de abril y mayo.

Aunque la dependencia no precisó el número de marinos indagados, informó que permanecerán apartados de sus labores mientras se llevan a cabo las investigaciones.

La Semar detalló que de las medidas que ha implementado, como ordenar de manera puntual al personal naval dar cabal cumplimiento al respecto de abstenerse de violar los derechos humanos, lo mismo que cumplir irrestrictamente las medidas cautelares dictadas por la comisión.

También instruyó a todo el personal naval desplegado en el estado continuar de manera congruente con las citadas instrucciones, así como reforzar las medidas de supervisión a través de los mandos navales.

Además, continuó, se realiza una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas, con la participación de los familiares de dichas personas.

“Se autorizó que personal de la CNDH en compañía de agentes de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inspeccionara las Bases de Operaciones de Tamaulipas y Nuevo León”, refirió.

No obstante no ser competencia, ni atribución de esta institución realizar búsqueda de desaparecidos, se instruyó a los mandos que en caso de localizar a las personas desaparecidas o algún cuerpo sin vida, informen y pongan a disposición de la autoridad correspondiente.

La dependencia señaló que, además, se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente.

Mencionó que “en aquellos casos en los que las personas desaparecidas hayan sido localizadas sin vida, se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales”.

Igualmente, se ordenó dar vista por los hechos materia de cada caso, tanto al Órgano Interno de Control de la Marina, como a la Fiscalía General de Justicia Militar.

A la PGR “se le hizo patente la plena disposición de esta institución para colaborar de manera amplia en las diligencias y requerimientos de información que se desprendan, para la investigación”, anotó.

También garantizan protección a los testigos y a sus familias que han denunciado los hechos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Haitianos en Chihuahua sufren maltrato laboral [Leer más]

Querétaro suma 50 reclamos en CNDH [Leer más]

ONU atenderá caso de niños migrantes [Leer más]

Suspenden a marinos por casos de desapariciones [Leer más]

Recomendados