Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 21 de Septiembre 2019

Sábado 21 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Teatro, poesía e ilustración en el Hay Festival Querétaro 

Foto especial Foto Capital Media
|
19 de Agosto 2019
|

Por: Redacción

De poesía, teatro y velada de ilustración en vivo, el Hay Festival Querétaro, a realizarse del 5 al 8 de septiembre, se luce con espectáculos para todas las edades, presentaciones especiales que traen otra manera de compartir ideas para imaginar el mundo.
En la noche del viernes 6 de septiembre, en el Museo de la Ciudad a las 19:00 horas, el artista y aurtor francés Frédéric Dumond llevará a cabo el performance titulado Glosolalia, una pieza que integra audio, imagen y poesía para rendir homenaje a los más de siete mil idiomas que existen en el mundo.
El atardecer del sábado 7 de septiembre caerá con los versos de Elvira Sastre y Andrea Valbuena, que harán una lectura poética al público de Querétaro en el Jardín Guerrero.
Esta dupla que ha compartido escenarios a ambos lados del Atlántico, comenzó a publicar su obra en internet antes de trascender este formato para publicarse en papel. Sastre ha sido Galardonada con los premios Emiliano Barral y Biblioteca Breve en 2019, tras la publicación de su novela Días sin ti. Su camino como poetisa comenzó a los doce años, cuando comenzó a experimentar con las palabras; a los quince ya escribía para su blog Relocos y Recuerdos. Hasta el sol de hoy ha publicado los poemarios Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), Baluarte (2014), Ya nadie baila (2015), La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016) y Aquella orilla nuestra (2018). Valbuena comenzó a publicar sus piezas en el blog conlopuestoypalabras. En 2014 presentó su primer poemario autoeditado, Una tormenta tropical lleva mi nombre, seguido por las obras Mágoa (2016) y Si el silencio tomara la palabra (2018). Recitarán sus últimos poemas en el corazón del centro histórico queretano de 19:00 a 20:00 horas.
A partir del libro Encabronados (2017) de Julio Hernández Astillero, surgió la obra que será puesta en escena en Querétaro, adaptada al teatro por el traductor y escritor Lenin Calderón. Encabronados es un cabaret político dirigido por la maestra de la Facultad de Teatro de Praga Marta Luna que retrata la indignación y desencanto en México por el abuso sistemático que el país confronta: violencia, corrupción, cinismo e impunidad. Con un elenco constituido por Miriam Calderón, Ernesto Coronel, Javier Oliván y Roberto Sosa, Encabronados llega al recinto donde se proclamó la Constitución Mexicana, el Teatro de la República para reivindicar el respetode los derechos y la ley mexicana el sábado 7 de septiembre a las 21:30 horas. Al día siguiente, los asistentes de la obra podrán escuchar a Julio Hernández Astillero hablar sobre el libro que lo comenzó todo, en conversación con el periodista Jacobo García, en el Teatro de la Ciudad, de 11:00 a 12:00 horas.
Y para cerrar el festival, cinco ilustradores participarán en el Hay Ilustrado, el domingo 8 de septiembre a las 17:00 horas, en el Jardín Guerrero: Dr. Alderete (Argentina), Elisa Arguilé (España), Bef (México), Trino (México) y la queretana Renata Martínez Fonseca. Estos caricaturistas y novelistas gráficos realizarán ilustraciones en vivo creando con la pluma y las palabras un ambiente abierto a interacción con el público. Entre los temas de su obra, las vivencias de la cotidianidad, las ocurrencias del momento y las sugerencias del público, se irá ilustrando la tarde. Conducido por presentadora y escritora Laura García.
Las entradas para cada evento están ya a la venta en www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes y a, adultos mayores de 65 años (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Festivalito y Hay Delegaciones. La descarga de boleto electrónico para las actividades antes mencionadas será hasta el 26 de agosto de 2019.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

72 elementos de la Guardia Nacional operan en Querétaro [Leer más]

Querétaro celebrará el Día Internacional por la Paz. [Leer más]

Violencia contra mujeres en Querétaro rebasa a tasa nacional [Leer más]

Impulsan uso de drones en corredor agrícola de Querétaro [Leer más]

Recomendados