Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Temporada de títeres

Juguete. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Febrero 2017
|
Marzo es el mes en que inicia la actividad infantil en el Museo Regional de Querétaro

Marzo es el mes en que inicia la actividad infantil en el Museo Regional de Querétaro. Junto con el Colectivo Escénico Maíz Memoria se presenta la obra “El Ladrón de Cuentos”, la cual nos muestra la relación cercana entre la necesidad de leer y la identidad cultural a través de las tradiciones mexicanas. Toda la familia podrá apreciar esta divertida historia todos los domingos de marzo y abril en punto de las 12:00 horas en el Auditorio del Museo.

“El Ladrón de Cuentos”   es una historia centrada en el personaje de Pedro Páramo, quién se ha salido de su historia y anda perdido buscando el camino que lo lleve de regreso a Cómala. Para no deprimirse se acompaña de sus únicos amigos – sus libros -, desafortunadamente un miembro del Departamento de Censura Mental lo sigue sigilosamente para robárselos y encarcelarlo, pues está prohibido leer en ese territorio. Cuando los dos personajes se encuentran Pedro Páramo pedirá como su última voluntad narrar dos leyendas prehispánicas con la intención de distraer al captor. Por su parte el ladrón de cuentos tomará una decisión inesperada al término de las narraciones.

Esta obra original del Colectivo Escénico Maíz Memoria, tiene el objetivo de estimular en el público infantil el gusto por la lectura además de una identidad cultural mediante el teatro. Además, está diseñada para realizarse con actores y títeres alternamente, para lo cual se utiliza un Teatrino que permite el desarrollo de la trama dentro y fuera de él. Los Títeres que se han creado a partir de la Técnica “Bocón”, marionetas que se manipulan por medio de varas y tienen la posibilidad de mover la boca.

El Colectivo Escénico Maíz Memoria, integrado por Daniela Pérez Sánchez, Elizabeth Peralta de Ita, Verónica Haro Merino  y  Miguel Ángel Molina Espinosa todos egresados de la Licenciatura en Artes Escénicas de la UAQ,  fue creado a finales de 2014 con la finalidad de desarrollar talleres y montajes dirigidos a niños y jóvenes en base al Teatro Comunitario. En 2015 fueron beneficiarios del Programa “Alas y Raíces” para realizar un circuito de funciones en escuelas primarias de tres municipios en el Estado de Querétaro.

Han sido invitados a participar en ferias y festivales con la misma obra, tales como la FENAL y la FILIJ. El Colectivo sigue trabajando e investigando en base a un eje principal: Identidad y arraigo, fortalecer la dinámica cultural de la identidad en diversos grupos sociales a través de la escena Actualmente el Colectivo realiza una investigación sobre la mitología azteca para crear diversos proyectos dirigidos a niños y jóvenes.

No dejes pasar la oportunidad de ver esta obra de teatro acompañado de su familia. Los esperamos  todos los domingos de marzo y abril a partir de las 12:00 hrs, en el Auditorio del Museo Regional. La cuota de recuperación es de $40.00 Posteriormente podrá recorres las salas del Museo y conocer más sobre la historia local. ¡Los esperamos!

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Museo regional de Querétaro de manteles largos [Leer más]

Museo Regional ofrece antropología para adultos [Leer más]

Museo Regional evoca el triunfo de la República [Leer más]

Evocan 150 años del triunfo de la república [Leer más]

Recomendados