Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trabajadores de Querétaro no gozan de un salario digno

Foto: Cuartoscuro, FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
01 de Mayo 2018
|
El salario promedio de los trabajadores es de 392 pesos, sin embargo esta cifra no alcanza a todos los empleados como meseros, taqueros, vendedores de piso y cocineros

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro, el salario promedio de los trabajadores es de 392 pesos, sin embargo esta cifra no alcanza a todos los empleados como meseros, taqueros, vendedores de piso, cocineros, entre otros, quienes pidieron un mejor salario y prestaciones este primero de mayo.

El IMSS registró 12 mil 650 nuevos empleos de enero a marzo de este año y, con el último corte del primero trimestre de 2018, el estado tiene 562 mil 331 empleados dados de alta en ese instituto.

Es decir, que según el seguro, el salario promedio mensual de cada trabajador es de aproximadamente 12 mil pesos.

La legislación federal indica que se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador.

Además, aquel en el que se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo es “letra muerta” porque no todas las personas tienen acceso a estos derechos, según empleados entrevistados, quienes lamentan que existen abusos por parte de los patrones que no pagan horas extras, que no otorgan seguridad social y que otorgan tareas pesadas por ingresos mínimos.

Una de las problemáticas que enfrentan diversos trabajadores como los meseros, cocineros y los vendedores, es que reciben contratos temporales, la mayoría por tres meses y de esta forma, la empresa no se hace cargo de las obligaciones laborales en materia de derechos.

El secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico, explicó que la dependencia a su cargo no puede supervisar condiciones de este tipo de empleados, a menos de que exista una queja o denuncia.

Los meseros entrevistados explicaron que no acuden a denunciar este tipo de irregularidades porque en la mayoría de los restaurantes y bares se encuentran con malas condiciones de trabajo, por lo cual existe una rotación constante de personal.

Mencionaron que a través de las propinas, los dueños de estos negocios evaden su responsabilidad de pagar bien, ya que el salario que reciben por día varía entre los 100 y 200 pesos más propinas que en algunas ocasiones se dividen.

“Los horarios casi siempre se dividen en matutino y vespertino, de 9 a 5 y de 5 a 2 de la mañana; el sueldo, es de 100 pesos al día pero aparte de atender a gente, tienes que hacer limpieza cuando cierra el lugar (restaurante), es un abuso. No tienes prestaciones, no hay forma de que mejores tu vida, pero a veces es lo que encuentras para trabajar”, lamentó Patricia Campos.

“Los cocineros son los que hacemos de los trabajos más pesados, porque la carga o la presión de los pedidos es muy grande, hay ocasiones en las que me estreso mucho porque si no sacas los platillos a tiempo hay quejas de los meseros, de la gente y después de los jefes, aun así nuestro salario no llega ni a 9 mil pesos”, argumentó Carlos Rodríguez.

Existen muchos casos como el de Patricia, quien pide mejores condiciones laborales y que la autoridad haga valer la ley.

Al respecto, el secretario del Trabajo recomendó a quien se encuentre en este tipo de situaciones, acudir a presentar una queja para que la dependencia pueda revisar las condiciones laborales en los negocios, la cual puede ser anónima.

Cabe mencionar que estas problemáticas no solo se presentan en las personas que no tienen una licenciatura o grado de estudio avanzado, sino también en los profesionistas, sobre todo en el área de humanidades como sociólogos, historiadores, periodistas, entre otros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pena de muerte a feminicidas no aplica en Querétaro: TSJ  [Leer más]

Escala violencia familiar en Querétaro [Leer más]

Promete Pancho policías mejor calificados y equipados [Leer más]

Teatro, poesía e ilustración en el Hay Festival Querétaro  [Leer más]

Recomendados