Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trabas administrativas causan informalidad de comercios

Especial Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2018
|
Tediosa tramitología hace que los negocios operen en el clandestinaje

Al menos siete de cada 10 negocios que se generan en la capital del estado operan de manera irregular o quiebran, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Hugo Chávez Hidalgo.

El cumplimiento de los trámites requeridos por las autoridades municipales para permitir la operatividad de los comercios pequeños en la capital del estado, han causado que los integrantes de este sector operen de manera clandestina.

Advirtió que las trabas que se les generan para presentar la documentación establecidas por el gobierno municipal para que se les otorguen las licencias o permisos de funcionamiento, han causado un aumento en la irregularidad de este sector.

El presidente de este organismo detalló que dar inicio a estos trámites es complicado para los comerciantes, además de que el tiempo de espera para la respuesta afirmativa o negativa del Ayuntamiento es amplio.

Estimó que en algunos casos los comerciantes pueden tardar hasta seis meses en obtener respuesta alguna sobre los trámites que realizan y por este motivo, varios desisten durante el procedimiento para la obtención de los documentos que prueban su regularización.

Indicó que las empresas de reciente apertura son las que han desistido con mayor recurrencia de la continuidad de la solicitud de esta documentación y optan por trabajar desde bodegas o inmuebles de manera oculta para evitar ser acreedores a alguna sanción por parte de las autoridades municipales.

Por este motivo hizo el llamado para la mejora regulatoria de los trámites que deben realizar los comercios que no cuentan con venta de bebidas alcohólicas y que no requieren supervisión particular de Protección Civil.

A pesar de que, en septiembre, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) informó que Querétaro está entre los cuatro municipios que cumplen con las disposiciones establecidas por ley en esta materia, el presidente del organismo rechazó que se tenga un sistema ágil para dar respuesta y atender a los empresarios que inician sus trámites ante las instancias municipales.

Por Gabriela Hernández

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados