Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tramitología, tan rápida como pedir pizza: MAV

Licencias de funcionamiento en 30 minutos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Diciembre 2016
|
El reto es que 60 mil negocios y comercios transiten a la legalidad

Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, anunció la reforma reglamentaria aprobada con la finalidad de agilizar los trámites para el alta y la renovación de las licencias de funcionamiento, con el objetivo de que los negocios además de evitar los trámites burocráticos sean incorporados a la formalidad.

“Tan rápido como el tiempo que tarda en llegar una pizza”, aseguró el edil capitalino, y en el caso de nuevos establecimientos el tiempo de alta será de máximo 72 horas, anteriormente era de 90 días.

Aguilar Vega explicó que tienen identificadas 90 mil unidades económicas censadas de las cuales 30 mil cumplen con tener una licencia y el reto es que 60 mil transiten a la legalidad.

Aunado a esto, otra de las novedades es la creación de una ventanilla única para llevar a cabo el trámite, además de que también podrán realizarlo por internet; previamente los propietarios que querían llevar a cabo este proceso debían acudir a diferentes dependencias en distintos lugares.

Para esto crearon una plataforma electrónica que intercomunica a todas las áreas involucradas.

Además era necesario que la Unidad Municipal de Protección Civil acudiera a hacer la verificación, por lo que renovar la licencia tardaba cerca de 90 días; en la nueva disposición legal los ciudadanos firmarán cartas responsivas en donde realizan el compromiso de cumplir con esta disposición en los dos meses siguientes, y en donde establecen que en caso de no hacerlo procederán a la aplicación de sanciones.

Otra modificación es que para favorecer a los pequeños empresarios, que de acuerdo con el edil constituyen el 80% del padrón, eliminarán la obligación de que proporcionen lugares de estacionamiento, pues dijo, esto llevó a actos de corrupción e implicaba incentivar la utilización del automóvil.

Destacó que las micro y pequeñas empresas generan 9 de cada 10 empleos.

Aguilar Vega especificó que las multas no sufrieron modificación, y van desde un día de salario mínimo hasta un millón 400 mil pesos; afirmó que los costos de renovación son simbólicos “y son los más bajos del estado” (250 pesos).

Señaló que esta nueva disposición no tiene un fin recaudatorio, porque de ser así, hubieran clausurado los 60 mil establecimientos que incumplen con la norma, y que los giros que están mayormente en la informalidad son misceláneas, tiendas de conveniencia y talleres.

El mandatario municipal anunció que todo esto requerirá nuevas contrataciones para que las áreas involucradas brinden una rápida atención, y todas las reformas entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2017, y a partir de esa fecha “a quienes incumplan aplicaremos la ley desde multas, hasta la clausura”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detectan desvío de recursos en anterior administración capit [Leer más]

Piden indagar legalidad de liquidación a funcionarios [Leer más]

Cierra Marcos Aguilar con maqueta monumental de Querétaro [Leer más]

Dan 'manita de gato' a CECOFAM en Querétaro [Leer más]

Recomendados