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Transporte deja de ser rentable

Al menos 85 por ciento de los concesionarios ha tenido que dedicarse a otras actividades
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Hilda Navarro
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Desde hace dos años accionistas del transporte colectivo no perciben ganancias por otorgar este servicio.

Hoy en día por lo menos 85 por ciento de los concesionarios han tenido que dedicarse a otras actividades para sostenerse económicamente, indicóRicardo Luna, socio de la empresa Citybus.

Tan sólo la empresa Citybus está compuesta por 150 accionistas, sin embargo, existen 15 empresas concesionarias, cada una con su particular número de socios.

No obstante, de los accionistas que administran el servicio, cientos no reciben un peso, demandó el titular.

“Hay cientos de historias de gente quebrada, de gente enferma, que no tienen seguridad social, no tienen para sufragar sus estados de salud, para promocionar vivienda a su familia, para dar escuela.

“Todos están buscando qué hacer y cómo salir adelante”, aseveró. Este fenómeno inició con la puesta en marcha el sistema Red Q, debido a que el modo de prepago vulneró el reparto de utilidades, haciendo que el dinero no llegara a las empresas, ya que estaba planeado y diseñado para beneficiar solo a algunas.

“Yo trabajé 30 años en el transporte desde antes de que iniciara el sistema Red Q y no únicamente lo digo yo, también los mismos usuarios el servicio, si bien es cierto que había quejas, no era tan malo como lo es ahora, y en cuanto a la rentabilidad no hay nada. Nadie recibe dinero”, aseguró.

El empresario indicó que el dinero generado por el servicio no alcanza para su total operación.

Primero se le paga a operadores de camiones, después al personal administrativo y el sobrante es para el mantenimiento, el cual es deficiente y apenas alcanza para poner parches y usar refacciones usadas. Esto ha hecho que el parque vehicular del transporte colectivo se haya reducido un 30 por ciento, es decir, que 450 unidades salieran de circulación, pasando de mil 500 a mil 50, informó Ricardo Luna.

Asimismo, señaló que en la empresa Citybus pasaron de 303 a 210 camiones, las mil 500 concesiones existen pero no hay unidades con las que las puedan utilizar.

“Si te subes a las unidades están rotas, los asientos caídos, los vidrios rotos.

¿Qué quiere decir todo esto? Que ni siquiera para la operación, le pagas al operador porque si no, no sale el camión; pagas el combustible porque si no, no sale la unidad.

“Pagas administrativos y mecánicos porque se tiene que atender el negocio y lo que sobra es para parches y meterle refacciones usadas al camión”, dijo.

El sistema de trasporte colectivo se compone de mil 300 choferes, de acuerdo a información proporcionada por Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la oficina de la gubernatura del estado de Querétaro y líder del proyecto de modernización de este servicio.

Nava Guerrero comentó que existe una desinformación en el grueso de los socios sobre lo que serán la modernización del transporte colectivo local.

También mencionó que dicho proyecto fue anunciado por el gobierno estatal, ya que a ellos no baja la información que surge de las mesas de trabajo entre las autoridades gubernamentales y los negociadores de gremio.

Es así que tanto los accionistas, como los operadores desconocen si la modernización del transporte colectivo va a ofrecerles beneficios o si obtendrán nuevas obligaciones.

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