Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Una de cada 5 muertes es por drogas: CECA

7 B_ES, G14081043. JPG MÉXICO, D.F. México-Adicciones.- El consumo de drogas, alcohol y tabaco en los centros laborales de México va en aumento. Tan sólo en la industria manufacturera se detectó que de mil trabajadores 60% era adicto, de acuerdo con información de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). RML. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL Foto Capital Media
|
13 de Marzo 2017
|
La adicción puede ser a una droga lícita, como alcohol o tabaco, o ilícita, ya sea natural o sintética

“Una de cada cinco muertes en el estado derivan de una adicción”, estimó el titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, quien explicó que la adicción puede ser a una droga lícita, como alcohol o tabaco, o ilícita, ya sea natural o sintética.

“En el estado fallecen alrededor de nueve mil personas y yo estimo que entre mil 500 y dos mil se derivan de una adicción”, afirmó y dijo que las causas de muerte por una adicción no siempre se registran como tales.

Ejemplificó que varios tipos de cáncer como el de pulmón o colon están relacionados con el tabaquismo, mientras que el alcoholismo tiene un impacto severo en la cirrosis; además muchos accidentes viales o laborales se relacionan con el consumo del alcohol.

Tamborrel Suárez confió en que los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016, realizada por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestren un freno en el consumo de drogas, ya que las últimas mediciones han arrojado un resultado en asenso.

“Yo espero que los resultados de 2016 muestren que si no ha bajado el crecimiento sí se haya frenado, porque quiero ser muy puntual, traíamos un ascenso y yo espero frenar ese ascenso y empezar a descender, el crecimiento cambio a lo largo de los años porque ha sido exponencial, lo que necesitamos es ahora frenarlo”, aseveró.

Esto será un primer paso para posteriormente descender los índices de adicción en la población, aseguró Tamborrel Suárez, concientizando a los jóvenes y padres de familia, tema que requiere paciencia, pues llevará muchos años resolver medianamente el problema.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los permisos que México necesita del mundo si vende amapola [Leer más]

Jóvenes, presos por robo y homicidio principalmente [Leer más]

Disminuye informalidad pero crece desempleo [Leer más]

Gasto de "perrhijos" se suma a la inflación [Leer más]

Recomendados