Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Universitarios de Querétaro impulsan crianza para aprovechamiento de carne de conejo

Cortesía Foto Capital Media
Autor
|
23 de Junio 2017
|
"Seguir impulsando esta actividad puede ser una opción para que en 30 años se pueda dar respuesta a la demanda de alimentos inocuos, de calidad y amigables con el medio ambiente"

La crianza y producción de conejo es una excelente oportunidad para el aprovechamiento de su carne, como una opción ante la crisis de inseguridad alimentaria que se vive en el mundo.

José Guadalupe Gómez Soto, responsable del Área Cunícola de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus Amazcala, señaló que en un mundo con siete mil millones de habitantes, el tema de inseguridad alimentaria es una realidad que no debe ser ajena para ningún gobierno, institución y sociedad en general.

Recordó que en días pasados se llevó a cabo el primer Encuentro y Taller Universitario de Cunicultura en el Campus Amazcala, valiéndose de la infraestructura, conocimientos, tecnología y experiencia que la UAQ ha desarrollado respecto a las actividades de crianza y producción de conejo para su aprovechamiento como una opción alimentaria.

“Seguir impulsando esta actividad puede ser una opción para que en 30 años se pueda dar respuesta a la demanda de alimentos inocuos, de calidad y amigables con el medio ambiente que tendrá la población mundial, la cual se estima que en ese entonces será de más de nueve mil millones de personas.

Recordó que con financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), el estudiante Isaac Jhonatan Vargas Sáenz logró desarrollar esta iniciativa que tuvo el objetivo de dar a conocer las bondades de la producción y consumo del conejo.

“El proyecto del alumno contó con el respaldo de la Asociación Nacional de Cunicultores de México (ANCUM), de la Asociación Especializada de Cunicultores del Estado de Querétaro, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad (SEDEA), así como de la empresa Lapiné”, estableció Gómez Soto.

Durante la actividad se desarrolló el taller de cocinado y transformación de la carne de conejo, en el que se enseñó la técnica para descarnar y deshebrar, así como la elaboración de dos tipos de chorizo y otros platillos elaborados con la carne del amigable animal mamífero.

Asimismo, se dio un curso de manejo sanitario de la carne, conocimiento de la especie, normas nacionales e internacionales, salud animal, técnicas para empacar el producto si es para conservar o vender, y se realizó un taller de integración y sobre mercadotecnia.

Participación 81 asistentes entre productores y estudiantes de la UAQ, del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, de la Universidad Central de Querétaro, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Autónoma de Morelos y del Centro de Innovación de Agricultura Sostenible en Pequeña Escala y Seguridad Alimentaria (CIASPE), puntualizó el funcionario académico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Preparan taller sobre carne de conejo en la UAQ [Leer más]

Universitarios de Querétaro impulsan crianza para aprovecham [Leer más]

Recomendados