Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Urgen regular la convivencia en los condominios

Se ha generado un desgaste del tejido social
LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Un espíritu burlón, teatro

3

Baby shower, Karen

4

Proyectan 100 queretanos para mundial de ...

5

¿Quieres saber cuando juegan los Gallos? ...

Local

Muñecas de Polly Pocket podrían hac ...

Hace 3 días

Los tips para aprovechar la tempora ...

Hace 3 días

Así es como Netflix causa adicción ...

Hace 4 días

Ellas son las mujeres más ricas del ...

Hace 4 días
Hilda Navarro
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El régimen condominal está únicamente regulado por el Código Urbano y enfocado a la parte constructiva sin sentar reglas claras de convivencia, lo que ha generado un quebrantamiento y un desgaste significativo del tejido social de la gente que convive.

En un condominio los vecinos tienen derechos y obligaciones respecto a su área privada, así como al área común, lo que difícilmente es entendido y por lo tanto no se responsabilizan de ello, generando un ambiente de tensión.

En ocasiones los problemas se generan porque no hay reglas claras de convivencia y si las hay no se respetan.

Sucede también que quien funge como administrador, ya sea una persona o un comité, desaparece dejando deudas significativas y sin haber rendido cuentas claras.

La administración y pago de cuota

Un 65 por ciento de la población del segundo distrito local de Querétaro vive en un condominio, siendo la mayoría de estos de interés social, así lo refirió la diputada representante María Alemán Muñoz.

La señora Gloria, quien fungió como administradora de la privada Felipe Bermejo, en la colonia La Loma, perteneciente a dicho distrito, afirmó que casi todos los edificios de la zona tienen problemas de convivencia.

Además, dijo que algunos vecinos entendían que uno de los compromisos que se obtenían al adquirir una vivienda en un condominio era pagar una cuota de mantenimiento mensual, pero la mayoría no efectuaban dicho pago, lo que provocaba quejas.

“Era ir a tocar casa por casa, casi estarles rogando que paguen lo que era su obligación, porque firmaron un reglamento, pero la mayoría no lo respetaba y les decía: mira, por favor, es necesario”, comentó.

Gloria tomó la administración, junto con un comité a propuesta de dos vecinas con el aval de la mayoría de los condóminos, cuando destituyeron al Comité Administrativo.

“Entré con un comité completo pero pasaban los meses y uno ni se enteraba de nada, se empezaron a distanciar, ya no les importó y así fueron denegando sus actividades como mesa directiva hacia mí, todo el peso cayó sobre mí”, aseveró.

La vecina relató que al inicio de su gestión se interpuso un procedimiento ante las autoridades municipales para aquellos que no pagaban su cuota, sin embargo, solo fue un proceso de conciliación en el que no había posibilidad de proceder legalmente contra los morosos.

“Muchos vecinos siempre que llegaban a entrevista en Conciliación y ahí mismo me decían: sí te voy a pagar nada más quería que viniéramos aquí”, manifestó.

Los primeros años, Gloria no tenía ningún inconveniente en cobrar, pero pasado el tiempo se hizo desesperante y se generaron problemas, incluso llegaba a recaudar lo necesario para pagar los servicios básicos.

Fiestas y espacios públicos

Gloria aseveró que una queja constante en las juntas eran las fiestas que realizaban los vecinos, incluso le llegaban a llamar en la mañana para que los fuera a callar.

También existen habitantes que no respetaban los cajones de estacionamiento y otros que se quejan de que los niños de otras familias usan las áreas verdes para jugar.

Servicios de seguridad

“Cuando fui a adquirir los servicios del municipio, por ejemplo, en cuestión de recolección de basura, fue una negativa rotunda porque como es condominio privado, no había acceso para los servicios públicos”, aseguró Gloria. Además de que los vecinos le exigían que los servicios de emergencia y de seguridad sólo pudieran entrar con su autorización, aunque consideró que no debería ser así, ya que al ser una emergencia los servicios no pueden esperar a que alguien dé el acceso o incluso lo nieguen, lo que sería fatal para cualquier familia.

“Al menos yo viví eso de que me decían: oye, Gloria, pero pues si es una emergencia tiene que pasar.

Más cuando eran pleitos entre vecinos, los mismos de seguridad me decían: no señora, que lo arregle administración”, platicó la condómina.

Cabe mencionar que el municipio de El Marqués también se caracteriza por la gran cantidad de condominios. En lo que va del año, al menos tres servicios médicos no pudieron ser otorgados por la Coordinación Municipal de Protección Civil en fraccionamientos de El Marqués debido a que los mismos vecinos no permitieron el paso al personal de la dependencia para su ejecución.

En los casos donde no se ha podido otorgar el servicio, se le otorgó información al solicitante vía telefónica, afirmó el coordinador, agregando que hay algunos casos en los que personal de Protección Civil sí puede acceder a los fraccionamientos pero tardan en hacerlo.

Atorada, ley para condominios

En julio de 2016 fue aprobada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de LVIII Legislatura Local, la iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Querétaro, sin embargo, se encuentra atorada en el Congreso local, pues hasta la fecha no ha pasado a votación en el pleno legislativo, lo que retrasa los trabajos en la entidad.

La Iniciativa presentada por la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), María Alemán Muñoz, pretende facultar a los Centros de Mediación y Conciliación del Poder Judicial para que conozcan y resuelvan loa conflictos entre los condóminos, pues cuando existe cualquier problemática no existe un procedimiento para solucionarlo de inmediato.

Dicha iniciativa propone también fijar una mejor organización y una administración eficiente y moderna por medio de una Asamblea General, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para que no haya malos usos de las cuotas de mantenimiento que se cobran a los condominios a cada uno de los pobladores.

Además, propone la posibilidad para que los municipios puedan prestar algunos servicios públicos al interior de los condominios de interés social y cuando así estén acreditados y autorizados por la autoridad correspondiente, pues hoy en día la ley se los prohíbe, ya que estarían invadiendo espacios correspondientes a una propiedad privada.

No se debe omitir que la iniciativa propone establecer también reglas claras y precisas para tomar decisiones colectivas y delimitar a detalle cada uno de los derechos y las obligaciones de los propietarios de una vivienda en condominio.

“Es importante generar una cultura condominal ya que cuando se adquiere una propiedad, ya sea en venta o en renta en un condominio, pocas veces tenemos conocimiento real de lo que conlleva esto, de las consecuencias que trae aparejadas la adquisición en renta o en venta de un bien en condominio, porque no existe la cultura de informar a esta persona estos derechos y obligaciones”, señaló la diputada.

También indicó establecer la posibilidad para que los cuerpos de emergencia y se seguridad de cualquier nivel de gobierno de Querétaro tengan la opción de ingresar a los condominios con un previo convenio de colaboración con la Asamblea General, pues incluso el que no pueda accesar personal de seguridad a las unidades habitacionales ha sido un motivo para que estos se conviertan “en el refugio de los delincuentes a sabiendas de que la autoridad no puede ingresar a ellos”, lo que pone en riesgo la convivencia de los condóminos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Condominios Querétaro
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Condominios Querétaro

Nacional

Operan 235 centros de acopio para reciclar árboles ...

La Conafor informó que puso en operación 235 centros de acopio de árboles de Navidad, en 25 estados del país Hace 6 días

Comienza temporada de incendios forestales en la m ...

La temporada de incendios forestales comienza en los primeros meses en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, y se extiende hasta l ... Hace 7 días

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 2 semanas

Cae autor intelectual de homicidio de Miroslava Br ...

La periodista fue asesinada el 23 de marzo Hace 3 semanas

Los videos de extrañas luces en cielo de Tijuana

Un cohete Falcon X dejó una estela cónica Hace 3 semanas

Avanza ampliación de la carretera estatal 400 a Hu ...

La ampliación a cuatro carriles lleva un avance del 61% y será entregada a finales de febrero Hace 6 días

Esperan derrama de 336 mdp por Reyes en Querétaro

los juguetes, la ropa y el calzado son los productos más solicitados Hace 2 semanas

Crece sector gasolinero en Querétaro

Querétaro se posiciona como la segunda entidad en crecimiento del sector gasolinero Hace 2 meses

Coparmex va por salario mínimo de $95.24

Subiría 15.20 respecto al vigente Hace 3 meses

Prevén inversión de Argentina en la ciudad

Adelantan que inversión podría ser en la industria de aeropartes Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

A la escuela en la "Bici Oruga ...

Hace 1 mes
Abrir

Anaya se compromete a apoyar a ...

Hace 1 mes
Abrir

Aurelio Nuño anuncia que se su ...

Hace 1 mes
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

La abogacía en México

Capital Digital
Tras la Verdad / Héctor Parra

Habrá Ley de Seguridad Interior

Héctor Parra
Tras la Verdad / Guillermo Espinoza

Hoy entró en funcionamiento Qrobús

Guillermo Espinoza

¿Qué regiones del mundo se encontraban congeladas?

Hace 5 días

Los bares temáticos más raros en el mundo

Hace 1 mes

Las mejores ciudades del mundo para pasar Navidad

Hace 1 mes