Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Van tras joyerías inseguras

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
24 de Agosto 2017
|
Sancionarán tantas joyerías como sea necesario para garantizar la seguridad de usuarios de plazas comerciales
Alejandra Cueto
 
Sancionarán tantas joyerías como sea necesario para garantizar la seguridad de usuarios de plazas comerciales, destacó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, tras las clausuras que llevaron a cabo el miércoles pasado en Galerías Querétaro, a los establecimientos Cristal Joyas y Bizarro; informó además del inicio de operativos de verificación  a lugares con este giro.
 
Agradeció que el gobierno del estado se sumó a estas acciones, y están participando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Unidad Municipal de Protección Civil, y la Dirección de Inspección de la capital queretana, y en caso de identificar que las joyerías no están cumpliendo con las medidas que por obligación deben de tener, procederán con clausuras.
 
 “Con la finalidad de evitar riesgos a la población en materia de seguridad, por ser giros expuestos en donde ellos realizan venta de joyería, hemos tomado la determinación de realizar un operativo para identificar cuáles son estos negocios que no cuentan con las medidas de seguridad garantizadas para los habitantes que acuden a ese lugar”. Aguilar Vega refirió que el monto de las sanciones puede ser de hasta un millón 400 mil pesos, y reiteró que en el caso de Galerías Querétaro no es posible que vayan cuatro robos en un periodo de un año, sin que hayan querido cooperar con las autoridades; nuevamente mencionó el caso de la Plaza Antea, en donde el hecho logró ser frustrado.
 
“He puesto un ejemplo muy claro, y aunque pueda sonar a comercial, pero es necesario decirlo, EMWA en Antea es el ejemplo de lo que queremos tener en Querétaro, y me refiero al tema de seguridad. Es una empresa que ha invertido suficiente recurso para garantizar a usuarios y compradores su seguridad. En cambio en Galerías (…) ha pasado cuatro veces en un año, y eso no puede suceder, porque además no colaboran con el gobierno municipal y yo no voy a permitir que se ponga en riesgo a los habitantes que van a una plaza comercial a disfrutar el fin de semana para entretenerse y que en estas circunstancias una joyería no colabora”.
 
Agregó que la SSC está sosteniendo reuniones con dueños de plazas comerciales e integrantes de la SSPM, para exigir que cumplan con las medidas que les corresponde, dado que la seguridad es una tema de colaboración de todos.
 
“Hasta en tanto no hagan sus modificaciones, no permitiremos que continúen realizando ventas y exponiendo a la población”. Entre los incumplimientos de los dos negocios clausurados estaban que en materia de protección civil no contaban con visto bueno, y que las empresas de seguridad privada no estaban certificadas, además de tienen que cumplir con blindaje en cristales, de lo que Aguilar Vega ejemplificó que en Antea aun con mazos no pudieron romperlos.
 
Señaló que en Galerías pudo haber alguna víctima mortal por la negligencia de la joyería,  y que le parece extraño que una empresa que trabaja en Querétaro no quiera colaborar con las áreas de seguridad pública, “más cuando se le está ayudando (…) no es posible que personas se pongan uniforme digan que son personas de seguridad privada y cuando sucede un accidente no aparece, no dan resultado y la culpa es del gobierno (…) Hay que dejar a un lado las simulaciones”.
 
Aguilar Vega aclaró que también realizarán inspecciones en las joyerías que estén fuera de plazas comerciales.
 
CITA: “Hasta en tanto no hagan sus modificaciones, no permitiremos que continúen realizando ventas y exponiendo a la población”; Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados