Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 18 de Junio 2019

Martes 18 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Verifican carnicerías contra clembuterol

Obture Press Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2017
|
Al mes toman 35 muestras para identificar presencia de carne contaminada

La dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal realiza inspecciones en carnicerías, tiendas de autoservicio y rastros municipales  para detectar carne contaminada con clembuterol.

El subdirector de operación sanitaria, Ignacio Espinosa Lara, detalló que realizan visitas permanentes de verificación para constatar la calidad sanitaria del producto a favor de consumidores.

“Tenemos un programa estatal y federal establecido desde hace un rato. De manera periódica todos los meses hacemos revisiones en los rastros y carnicerías, en unidades de sacrificio y en los puntos de venta”, abundó.

Al mismo tiempo, señaló que toman muestras de hígado y músculo del producto, así como de orina y sangre si se encuentra el animal en el rastro. “Lo que nos mantiene optimistas es que tenemos tres años sin brotes por intoxicación de este producto. El trabajo que realizamos es desincentivar al productor a que ocupe sal, vemos que va por buen camino”, destacó.

El subdirector reportó que al mes toman en promedio 35 muestras en los diferentes puntos, para identificar la posible presencia de clembuterol en la carne. “Damos prioridad a las unidades de sacrificio que es de donde pudiéramos determinar el origen  del producto contaminado, en caso de que así fuera”, refirió.

Derivado de dichas muestras, entre ocho y 10 por ciento resultan positivas al clembuterol.

“No tiene un comportamiento regular, de repente puede salir en algún municipio, luego ese se porta bien, y nos empiezan a dar resultados negativos afortunadamente y cambia la ubicación.

Los controles que estamos haciendo de trabajo coordinado con municipios y rastros, nos están ayudando a bajar la incidencia”, precisó.

El consumo humano de carne contaminada de clembuterol puede ocasionar dolor de cabeza, mareo, temblor muscular, arritmia cardíaca, sensación de asfixia, entre otros síntomas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados