Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vigilará Observatorio Ciudadano comicios

Yamile David Gallegos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Abril 2018
|
El Observatorio Ciudadano de Querétaro participará como vigilante electoral en la jornada del 1 de julio

El Observatorio Ciudadano de Querétaro participará como vigilante electoral en la jornada del 1 de julio; es la primera organización civil que se registra como tal y contará con una fuerza operativa de 30 personas, indicó su presidenta Yamile David Gallegos.

La organización civil fue elegida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU); además firmará un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nosotros vamos a fungir como tal, de hecho ya estamos autorizados por la Fepade, somos una de las 90 organizaciones a nivel nacional que la Fepade, junto con la ONU, seleccionaron para ser observadores electorales”, señaló la presidenta.

Personal de la Fepade acudirá a Querétaro para otorgar un curso de capacitación al observatorio, bajo los estándares que la dependencia estableció de la mano de la ONU y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

La capacitación girará en torno a temas como el respeto del voto, apertura y cierre de casillas en tiempo, impedir duplicidad en los votos, evitar violencia política contra las mujeres, entre otros, así como sobre los puntos en los que el observatorio estará ubicado.

“Vamos a ser la primera organización civil que se registra como observador electoral, porque históricamente solamente se inscriben como personas físicas y vamos a ser la primera AC, en ese sentido, nuestra observación será el día de las elecciones”, aseguró.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Querétaro buscará reclutar 30 vigilantes en las diferentes universidades que conforman la organización, así como en la sociedad en general; la convocatoria será emitida la próxima semana.

“Nuestra meta es tener una reclutación de al menos 30 observadores electorales por parte del observatorio”.

“Invitamos a la gente a que se registre como observador, lo importante es que más ciudadanos se registren para echar ojo en las elecciones”, exhortó.

La presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro resaltó la importancia de estas elecciones, pues serán renovados tres mil 400 cargos de elección popular a nivel nacional, entre ellos la de presidente de la República, en un entorno electoral manchado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vuelven a clases tras jornadas de protesta [Leer más]

Inicia liquidación de Panal y PES locales [Leer más]

Valida Corte derecho a uso médico de la marihuana [Leer más]

A partidos, 22.3% más de dinero en año no electoral [Leer más]

Recomendados