Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Penas más severas a delitos policiacos

Seguridad. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
22 de Mayo 2018
|
Poder Ejecutivo planea crear un código de conducta

El Poder Ejecutivo competente alista reformas al Código Penal del Estado de Querétaro para incrementar las penas a los delitos cometidos por los integrantes de los cuerpos de seguridad de la entidad.

Esta medida se realizará como parte del programa “10 Acciones para la Integridad Policial”.

El secretario de la Contraloría, Alfonso Chávez Fierro, confirmó que la Secretaría de Gobierno estatal ya realiza el análisis correspondiente para hacer una propuesta conducente por parte del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo.

“Es un proyecto que se está todavía estudiando, que encabeza la Secretaría de Gobierno a nivel estatal que es la coordinadora en este aspecto de este punto en particular, apenas se están haciendo las reformas, el estudio correspondiente”.

Las reformas que preparan al Código Penal permitirán incrementar las penas a los delitos cometidos por los integrantes de los cuerpos de seguridad, sancionar con severidad la corrupción, así como confiscar los bienes obtenidos mediante actos de corrupción y delitos conexos.

Asimismo, como parte del programa “10 acciones para la Integridad Policial”, se construyó un Código de Conducta, como un instrumento jurídico de 31 artículos, que unifica la actuación de todas las corporaciones policiales del estado.

Al respecto, el titular de la Secretaría de la Contraloría, señaló que la implementación de este código se promoverá en todos los municipios, con el fin de que el actuar de los policías esté basado en los principios de honestidad, integridad y lealtad.

“Es solamente una de las acciones que se están implementando en materia de prevención y de integridad con los cuerpos legitimados para el uso de la fuerza pública, es un código de ética que se está generando desde el Gobierno del estado”.

El código tiene por objeto establecer los deberes y conductas obligatorias para todo el personal facultado para el uso legal de la fuerza, a través de la protección de los ejes estado, población y corporación.  De no cumplir lo establecido en el código, se aplicarán las sanciones por parte de las instancias competentes, mediante un procedimiento disciplinario policial.

El programa también contemplan obtener el perfil genético con el objetivo de generar el banco de ADN de los miembros de las instituciones policiales que permita en su momento lograr la identificación individual y personalizada.

También, implementar la plataforma Denuncia Net, para quejas y denuncias contra policías estatales y municipales disponible en cualquier versión móvil; y fomentar la cultura de la legalidad y justicia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Quitan del Código Penal el secuestro [Leer más]

Instalan botones de pánico en escuelas [Leer más]

Detienen a mujer policía por extorsión [Leer más]

Penas más severas a delitos policiacos [Leer más]

Recomendados