Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alistan antagónicos su llegada al Senado

Nestora Salgado. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Julio 2018
|
Dan constancia a Nestora, Álvarez Icaza, Cuauhtémoc y Cuitláhuac

Perfiles conocidos como Nestora Salgado García, Emilio Álvarez Icaza, Martí Batres Guadarrama, Cuauhtémoc Blanco, Cuitláhuac García y Martha Érika Alonso se convirtieron en sucesores electos a sus respectivos cargos.

Las juntas locales del Instituto Nacional Electoral (INE) entregaron este domingo sus constancias de mayoría a los senadores de la República y gobernadores con lo que se cierra una etapa del proceso electoral 2018.

Apenas se le entregó la constancia de mayoría a Martí Batres y Citlali Hernández de Morena, cuando aseguraron que buscarán una reforma para garantizar que la educación sea obligatoria hasta el nivel superior.

La próxima legislatura iniciará trabajos el 1 de septiembre, pero de acuerdo con los legisladores electos, darán prioridad a esta modificación debido a que en México la matrícula universitaria es baja.

Nestora Salgado García se comprometió a trabajar por la liberación de los presos políticos en Guerrero. En el mismo acto también se le entregó la constancia al morenista Félix Salgado Macedonio.

La fórmula al Senado conformada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo, de la coalición Juntos Haremos Historia, recibió también sus constancias de candidatos electos.

Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar, de Morena, así como Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, recibieron sus constancias de mayoría en Hidalgo.

Mayorga ingresará al Senado al haber obtenido la primera minoría en la elección de senadores; también alcanzaron esa posición Xóchitl Gálvez Ruiz y Miguel Ángel Osorio Chong.

Gálvez fue propuesta por el PRD en el primer sitio de su lista de candidatos plurinominales al Senado. Miguel Ángel Osorio Chong, extitular de la Secretaría de Gobernación, ingresará a la legislatura federal, luego de que el PRI lo ubicó en la cuarta posición de la lista nacional.

En Tamaulipas, la coalición Juntos Haremos Historia se quedó con la representación en el Senado, en tanto que el PAN adelantó que impugnará los resultados y culpó a los organismos electorales de entorpecer el proceso de cómputo. La Junta Local del INE en Tamaulipas entregó a Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes la constancia de mayoría.

Gobernadores también

Los institutos electorales de las entidades donde hubo elecciones a gobernadores entregaron las constancias de mayoría a los gobernadores electos.

Veracruz, con Cuitláhuac García; Chiapas, con Rutilio Escandón; Morelos, con Cuauhtémoc Blanco; Adán Augusto López Hernández, en Tabasco, candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, recibieron sus constancias. El sábado, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la constancia de mayoría como candidata electa a jefa de Gobierno por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En tanto,los pocos triunfos obtenidos en los estados, bajo el sello del PAN se consolidaron este fin de semana con la entrega de la constancias de mayoría a los tres candidatos del Frente en los estados de Guanajuato, Puebla y Yucatán.

El panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, fue el primero en recibir su constancia de mayoría; aseguró que durante su gobierno, Guanajuato será un aliado para trabajar con Andrés Manuel López Obrador, pero señalará todo lo que tenga que señalar para hacer un estado excepcional.

“Hoy, le digo a México desde Guanajuato: el PAN está de pie, somos gente de carácter y valores que sabemos ser perseverantes, seguiremos luchando por cambiar nuestro país con la frente en alto, porque hemos dado alma, vida y corazón en esta lucha y seguiremos haciéndolo por el bien de México”, expresó el dirigente de Acción Nacional, Damián Zepeda.

En Yucatán, Mauricio Vila Dosal recibió su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo y también mostró su disposición para trabajar de forma coordinada con López Obrador.

Martha Erika Alonso recibió su constancia de mayoría como gobernadora electa de Puebla, acompañada de Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jesús Zambrano, del PRD, y la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, con quien acudió a festejar su triunfo oficial en la acrópolis ante miles de seguidores, no sin antes hacer un llamado a Morena para que respete los resultados, ante la intención de su candidato Miguel Barbosa de anular la elección.

El PAN, en coalición con el PRD y MC, obtuvo la victoria de la mano panista en Guanajuato con Diego Sinhué, Puebla con Martha Erika Alonso y Yucatán con Mauricio Vila, además de Jalisco con Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, quien salió a desligarse de esa fuerza política y ponerse a las órdenes de López Obrador

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia liquidación de Panal y PES locales [Leer más]

A partidos, 22.3% más de dinero en año no electoral [Leer más]

Ahí les encargo, ustedes deciden: Andrés Manuel a los moreni [Leer más]

Morena planea mudanza; va por institucionalización [Leer más]

Recomendados