Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan aplicar tecnología para desastres naturales e inseguridad en México

Especial Foto Capital Media
|
10 de Septiembre 2017
|
Un software para manejo de crisis y respuesta a incidentes como desastres naturales e ilícitos

Israel Reyes, aspirante al Premio Nacional de Ciencias, informó que ofrecerá a los estados entre los que se encuentra Querétaro, un software para manejo de crisis y respuesta a incidentes como desastres naturales e ilícitos, el cual hasta el momento presentó al gobierno de la República.

“El software que desarrollé y que se está comercializando es de respuesta y manejo de crisis para desastres naturales o desastres causados por el hombre como el terrorismo o ciber seguridad, ataques a la ciber infraestructura que pueden dañar la sociedad o los gobiernos”, dijo.

Comentó que esa tecnología es utilizada en Nueva Zelanda y Estados Unidos, así como Latinoamérica tiene interés en la misma.

“Estamos en una revolución digital y tecnológica, ya los dispositivos inteligentes como los teléfonos también son una computadora, es lo que consideramos que es una prótesis social y cognitiva porque toda la tecnología se está integrando en estos dispositivos, lo que nosotros hacemos a través del estudio de ciencias de la computación y matemática aplicada es hacer un análisis de esa data porque tratamos no solo del manejo de la crisis o respuesta al incidente pero también para hacer visualización del comportamiento humano colectivo”, explicó.

El experto en comunicación detalló que el software que creó permite al gobierno tomar decisiones de acuerdo a los beneficios en casos que requieren la protección civil.

“El software permite hacer el análisis de la distribución dela gente, dónde se encontraba la gente o la mayoría de la gente por ejemplo del sismo, en los edificios podemos monitorear cuántos dispositivos inteligentes están en esos edificios para que tengamos una visualización de la data para saber cuánta gente se encontraba en ese edificio en el accidente, antes, durante y después del incidente, eso nos permitiría como gobierno tomar mejores decisiones de rescate y respuesta al incidente”, mencionó.

Aseveró que los riesgos para la sociedad en la actualidad es el terrorismo, el bioterrorismo y los ataques a la infraestructura.

“Los desastres naturales y los efectos no del cambio climático pero los efectos climáticos extremos, cuando tenemos lluvias tenemos muchas lluvias, el software se aplicaría para detectar esas áreas afectadas y también para ver cuánta gente se encontraba en esas áreas monitoreando los sistemas inteligentes”, abundó.

Refirió que por esta razón, en México busca implementar tecnología de alto nivel, pues es el país de donde proviene.

“Estamos trabajando en México para implementarla, estamos negociando algunos contratos, convenios, calculo que estará en uso en menos de tres los seis meses, ahorita estamos haciendo las negociaciones, ahora me siento con la responsabilidad de compartirla”, aseguró.

Adelantó que en México se está implementando el software, pues trabaja con el Instituto Politécnico Nacional a fin de hacer una transferencia de tecnología.

“Es tecnología nueva y una de las razones por la cual estoy nominado al premio nacional de ciencias”, insistió.

Resaltó que buscará acercamiento con universidades públicas y entidades federativas para que adquieran su tecnología; respecto a los costos, dio a conocer que depende del número de usuarios.

Finalizó que la intención es que “México pase de ser consumidor de tecnología a productor de tecnología. Vivimos en una revolución tecnológica digital donde México tiene mucho capital humano”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo está la regulación de pirotecnia en México [Leer más]

Cancelarán el instituto que evalúa la educación en México [Leer más]

Estrategia de seguridad, permanente en todo el país: AMLO [Leer más]

Mariguanol legal llegará a farmacias del país [Leer más]

Recomendados