Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Protestas. Foto: Cuartoscuro
Nacional

Comisión de la verdad debe ser nacional

La propuesta de ley de amnistía y la reducción de penas podrían no tener ningún efecto durante la administración de Andrés Manuel López Obrador si antes no se resuelven los casos de desapariciones forzadas
LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Alistan regulación de estaciones gasolin ...

3

Alarma sequía en la Sierra

4

Preocupan peleas de perros en zona conur ...

5

Quiere FIQMA Parque Ambiental: Chucha Ib ...

Nacional

Nintendo lanza controles clásicos d ...

Hace 15 horas

Qué son los parabenos y cómo afecta ...

Hace 18 horas

Qué debe llevar un currículum vitae ...

Hace 2 días

Las diferencias entre huracán, tifó ...

Hace 2 días
Dalila Escobar
Hace 1 mes | Facebook Twitter Whatsapp

La propuesta de ley de amnistía y la reducción de penas podrían no tener ningún efecto durante la administración de Andrés Manuel López Obrador si antes no se resuelven los casos de desapariciones forzadas, dado que si no se encuentra la verdad, no habría culpables y de no ser así, no podría haber perdón, alertan expertos.

Este martes arrancan los foros para la pacificación del país y la reconciliación nacional, por lo que víctimas, colectivos en favor de los derechos humanos y activistas coinciden en mantener la esperanza de que el principal impacto sea que “quienes van a gobernar el país tengan los oídos y el corazón abiertos para atender el clamor de quienes exigen verdad”, aseguró Santiago Corcuera, quien fuera presidente del Comité de Desaparición Forzada de la ONU.

En el inicio de estos foros, que buscan generar políticas públicas a partir de sus conclusiones, hay por lo menos dos preocupaciones: que las comisiones de la verdad no deben ser regionales, sino que debe existir una comisión nacional con salas regionales, porque la tragedia es nacional, explicó Corcuera a CAPITALMEDIA.

En segundo lugar, detalló, “no puede haber amnistía sin que el proceso de reconciliación derivado de las comisiones de la verdad y de la justicia transicional vayan dando resultados y sólo se debe dar la amnistía, el perdón o la reducción de penas a aquellos que la merezcan de acuerdo con el resultado de las comisiones. No se puede dar un perdón por adelantado”.

Ante las iniciativas de López Obrador los expertos también alertan que aún se pueden encontrar con detractores que podrían tambalear la respuesta a las víctimas y la búsqueda de la verdad, que son precisamente los perpetradores.

“Los agentes del Estado que han cometido crímenes atroces que no quieren que se sepan y ejercen una presión terrible sobre los gobiernos para que no salga la verdad: las Fuerzas Armadas”, expuso Corcuera.

Desaparecido

Araceli Rodríguez lleva nueve años buscando a su hijo, Luis Ángel León Rodríguez, un policía federal que desapareció el 16 de noviembre de 2009 en Zitácuaro, Michoacán, con seis más federales y un civil.

“El tema de amnistía tiene muchas aristas; es como un árbol con muchas ramas y hay que ir muy cuidadosos en qué procesos sí puede y en qué procesos no”, apuntó.

La experiencia con la actual administración, aseguró, es que los elementos, como su hijo, “son mandados como carne de cañón al matadero, únicamente les dan oficios de comisión, armas de cargo y ellos tienen que buscar quién los lleve seguros a su destino”.

Encuentro migratorio

Los foros también consideran la situación de los migrantes y, de acuerdo con activistas y especialistas en el tema, se trata de atender a este sector no sólo como los mexicanos que viven en Estados Unidos, también con los ciudadanos de otros países que se quedan en el país.

De acuerdo con Eunice Rendón, integrante de la Agenda Migrante, afirmó que en los últimos años, la frontera es más de mexicanos deportados que de gente que migra. “Habría que estar más atentos a dónde los están regresando porque se queda limitado nada más para que no se vayan, creo que tenemos que hablar de los que regresan y de los que transitaban y ahora se quedan”.

La dimensión de este tema se refleja en que “el asilo o el refugio incrementó en México en 580 por ciento en 2017, y creo que esas cosas no parecen estar consideradas en el plan”, explicó.

En el plan nación que manejó el equipo de López Obrador se expone que la próxima administración enfrentará una doble presión por la situación migratoria en la frontera sur: incremento de los flujos de nacionales centroamericanos y acoso diplomático y político de Estados Unidos para que México selle la frontera sur; ante ello, Rendón asegura que en las últimas comunicaciones que tuvo López Obrador con el presidente Donald Trump se ha limitado a la cordialidad.

Desatendidos

Eleazar Hernández vivió en Estados Unidos 13 años, tiene más de año y medio en México y aún no ha visto la ayuda o acompañamiento del Gobierno Federal, junto con otros mexicanos deportados encabeza el grupo Aztlán 33, que se ubica en la Ciudad de México.

“Antes de ser deportado hablé al consulado en Wisconsin y nunca estuvieron para darme una asesoría y hasta el momento ya en México no he podido encontrar trabajo por una discapacidad que tuve por trabajo en Estados Unidos”, expuso.

Además de los temas que se puedan abordar en los foros, Eunice Rendón insiste en la necesidad de contar con un coordinador general para el tema de migración que resulte en una estructura institucional que integre todos los esfuerzos en materia de migración.

“Hay una expectativa grande de la comunidad migrante con respecto a Andrés Manuel y la verdad es que todos queremos que le vaya bien a México y que sí haya una prioridad a la mexicana en esta relación bilateral”.

Todos coinciden en que tener “esperanza” de que el nuevo gobierno comenzará a atender y resolver las violaciones a los derechos humanos; esperanza, palabra que finalmente fue una de las frases que llevó al político tabasqueño a la silla presidencial.

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador Comité de Desaparición Forzada de la ONU Fuerzas Armadas Migrantes víctimas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador Comité de Desaparición Forzada de la ONU Fuerzas Armadas Migrantes víctimas

Nacional

Peña Nieto aclara en Instagram la seña que hizo du ...

Las redes sociales no le dieron tregua al presidente durante su último Grito de Independencia Hace 2 días

Cinco cosas del Senado que todo mexicano debería s ...

El 17 de septiembre de 1875 sesionó por primera vez Hace 2 días

Llega a AMLO drámática petición de ayuda de una ma ...

Hace 4 días

Senado exige cancelar evaluación docente

La bancada de Morena aplicó su mayoría para sacar el punto Hace 6 días

UNAM regresará a paro de 48 horas

El CCH Azcapotzalco seguirá en paro indefinido Hace 1 semana

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 1 mes

SE: México, inamovible en reglas de origen automot ...

Dar certidumbre a los inversionistas del sector, afirma Guajardo Hace 1 mes

Cadenas de valor consolidan la Alianza del Pacífic ...

Una ventana que se suma al acceso privilegiado del país con más de 50 naciones, afirma ProMéxico Hace 2 meses

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 3 meses

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Niños protestan con serenata a ...

Hace 6 días
Abrir

Artistas que lideran campañas ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Cuál es el lío por baja ...

Hace 1 mes
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles
Carlos Ramirez

Vivan los héroes que nos dieron PRI... ...

Carlos Ramirez
Vladimir Galeana

El otro bárbaro del norte

Vladimir Galeana

Diócesis revela lista de curas acusados de abuso sexual

Hace 5 días

Descubren destellos en una galaxia muy, muy lejana

Hace 6 días

Huracán que golpeará E.U. sube de categoría

Hace 1 semana