Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desempolva Anaya los acuerdos de San Andrés

Ricardo Anaya. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
31 de Mayo 2018
|
Reciben con protesta al frentista y tiene que cambiar ruta

En Chiapas, Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, reconoció al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y prometió retomar los acuerdos alcanzados después del levantamiento armado, el cual, dijo, hizo que todo mundo pusiera sus ojos en la entidad y obligó a reconocer que se falló en el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas.

Durante un mitin en Las Margaritas, municipio chiapaneco que fue testigo del surgimiento del levantamiento armado zapatista el 1 de enero de 1994, Anaya aseguró que el gobierno mexicano aún tiene una deuda histórica con las comunidades indígenas de todo el país, porque al igual que en aquella ocasión, donde no se estuvo a la altura de sus derechos y demandas, hoy tampoco se ha tenido la capacidad de ofrecerles progreso ni oportunidades.

“La paz es mucho más que la ausencia del conflicto. Porque no vive en paz el pueblo indígena al que no se le reconoce su derecho sobre el territorio y sus tradiciones de manera plena e integral”, consideró ante miles de simpatizantes concentrados en el parque central de Las Margaritas.

Acompañado de José Antonio Aguilar Bodegas, candidato del Frente al gobierno de Chiapas; el candidato panista se comprometió a hacer realidad a plenitud los Acuerdos de San Andrés Larráinzar firmados entre el Gobierno Federal y los zapatistas después de dos años del conflicto armado.

En medio de sus promesas de campaña, aprovechó el escenario para reconocer el trabajo comunitario de María de Jesús Patricio, Marichuy, como la única mujer indígena en la historia del país que ha aspirado, como precandidata, a la Presidencia.

Anaya prometió a los chiapanecos, hacer efectivo el Ingreso Básico Universal, un apoyo mensual garantizado para todos los mexicanos, y en especial, al municipio Las Margaritas, prometió construir un hospital para mejorar la atención médica y garantizar el abasto de medicamentos, así como la rehabilitación de caminos y carreteras.

Lo reciben con protesta

Antes del mitin, Anaya fue recibido con protestas, la quema de un tráiler y un bloqueo carretero que lo mantuvo detenido algunos minutos antes de llegar a San Cristóbal de las Casas, obligándolo a cambiar de ruta para poder llegar a Las Margaritas.

Fuentes locales informaron que un grupo de encapuchados, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), bloqueó la carretera San Cristóbal-Comitán, a la altura de la localidad conocida como San Pablo, para exigir la localización con vida de dos de sus integrantes, desaparecidos hace más de una década. Por este motivo, instalaron un retén, incendiaron un camión de carga de la empresa Bimbo .

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Quién es Marko Cortés, próximo dirigente nacional del PAN [Leer más]

PAN supera crisis de julio y se enfila a ser la única oposic [Leer más]

Reaparece Anaya luego del 1 de Julio [Leer más]

Se amplía la baraja para redefinir al PAN [Leer más]

Recomendados