Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

El Tribunal está listo para declarar presidente electo

TEPJF. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Agosto 2018
|
Concluyó la revisión de todas las impugnaciones distritales y federales

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) colocó la “alfombra roja” para la entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, así lo erigirá hoy como presidente electo.

Al desechar los últimos cuatro juicios de inconformidad presentados por el Partido Encuentro Social (PES) contra cómputos distritales de la elección presidencial, dejó puesta la “alfombra” para el acto protocolario de entrega de constancia al tabasqueño ganador de la pasada elección presidencial.

Esta es la cuarta ocasión en que el máximo órgano jurisdiccional electoral entregue el documento a los presidentes electos; con la reforma electoral de 1996, la Cámara de Diputados –que se erigía en Colegio Electoral– abandonó tal atribución y se la entregó al TEPJF, de esa manera los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el Presidente en funciones Enrique Peña Nieto, acudieron a las instalaciones de Carlota Armero para recibir su constancia, así lo hará hoy López Obrador.

En la sesión el TEPJF concluirá el cómputo de la elección presidencial, con lo cual se verificará que el abanderado ganador cumpla con los requisitos de elegibilidad y emitirá la declaración final de validez de la elección y la de Presidente Electo, así como emitirán el bando para que la Cámara baja lo publique en el Diario Oficial de la Federación.

Posteriormente llamarán a un receso, para luego dar paso a la etapa final de la calificación de la elección presidencial, tiempo en el que deberá arribar a la sede del tribunal federal el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, se dará paso a la sesión solemne y corresponderá a la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, entregar la constancia a López Obrador.

Ésta será la primera vez que una magistrada le entregue la constancia de mayoría a un presidente electo.

Una vez con la constancia de mayoría en sus manos, López Obrador tomará la palabra en su calidad de presidente electo.

En tanto, ayer, en la sesión del TEPJF, en tiempo récord de cinco minutos, los magistrados desecharon los últimos juicios de inconformidad contra cómputos distritales de elección presidencial, relativos a los distritos 1, 2 y 6 de Nuevo León, además del 9 de Chihuahua.

Como ocurrió en la sesión del viernes pasado con 277 juicios resueltos, la Sala Superior desechó éstos por extemporáneos, pues el PES impugnó cómputos distritales de la elección presidencial fuera de los plazos previstos, que vencieron el 6 de julio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

Este es el itinerario de Andrés Manuel el 1 de diciembre [Leer más]

Confirman visita de AMLO en Querétaro este viernes [Leer más]

Que me investiguen debajo de las piedras, reta Rosario Roble [Leer más]

Recomendados