Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Elba Esther Gordillo. Foto: Cuartoscuro
Nacional

¡Elba, Elba!... El coro para “La Maestra” resucitada

Gordillo veía de reojo a René Fujiwara, el único pro AMLO en la clase
LO MÁS VISTO
1

Contaminación del agua, la nueva crisis: ...

2

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

3

Emiten fallo a empresa Broquers Ambienta ...

4

Querétaro, en el top ten de generadores ...

5

Posponen operación de presa El Salto

Nacional

¿Qué esperar del Celta el resto de ...

Hace 1 día

Condusef exhibe comisiones que banc ...

Hace 1 día

Los muffins sanos y deliciosos si e ...

Hace 1 día

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Arrancó el nuevo ciclo escolar, “La Maestra” regresó y hubo festejo, desde temprano el salón estaba lleno. Sus pupilos, ansiosos de volverla a ver, tomaban lugares ordenadamente, una pantalla anunciaba su nombre en letras negras. El bullicio, antes de iniciar la exposición era muy alto; cuando ella apareció, se desquició: ¡Elba, Elba, Elba!

“La Maestra” volvió. Cuando se paró en el escenario, los aplausos sonaron, no pararon. Elba Esther Gordillo tomó el micrófono: “hola, hola”, los gritos no la dejaban hablar; prefirió esperar, cruzó las manos, como esas profesoras que hacen silencio para hacerse notar. Se hizo notar, el silencio llegó.

Una mujer sobria, vestida con un traje sastre negro, ligeros accesorios, con el cabello retocado y perfectamente peinado, apareció luego de haber estado presa por cinco años, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada y por los cuales fue absuelta; dio cátedra, como lo hacía cuando tenía el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

No trastabilló en ningún momento, parecía que echó mano de la memoria, de principio a fin dio un discurso sin interrupciones, sólo los aplausos la hacían parar para recibir el cariño de aquellos que, dice, la acompañaron en un proceso judicial que se basó “en mentiras y acusaciones falsas”.

Pese a que estaba sola, por un momento, otra Elba apareció en el escenario, una imagen de ella tras las rejas, “producto de una persecución política de acoso e injusticia”, dijo la exlideresa, rematando con un “soy inocente”.

La presa desapareció y los aplausos encumbraron a la liberada.

Se acercó a un atril cerca de ella, tomó un paquete de hojas, lo levantó como un párroco al momento de levantar una hostia, mostró el acuerdo judicial que la dejó en libertad y ante sus fieles les dijo “recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, las alabanzas llenaron nuevamente el recinto, ¡Elba, Elba, Elba!

“El derrumbe”, dijo, deseaba fuera el momento que marcara el futuro de su vida. Se quejó del encierro al que fue sometida, hacía pausas para acentuar el aprisionamiento, pero aseguró que de la cárcel también “aprendió y cambió”, como “cambió el país”.

La maestra no lanzó acusaciones, no dio nombres, pero enfatizó que su encarcelamiento contó un dispendio en recursos propagandísticos ante su negativa, afirmó, a aceptar “condiciones indignas” para los maestros a quienes les pidió disculpas.

“La guerrera que está en paz”, como se autodefinió, hacía suyos a los que la escuchaban. Cerraba el puño, tomaba con fuerza el pedestal del micrófono, se encarrilaba y remataba, como la oradora de aquellos viejos tiempos cuando el poder absoluto la hizo suya.

Ahora, sola en el escenario, volvía a ver a sus incondicionales, en primera fila, Rafael Ochoa, exsenador y exsecretario general del SNTE cuando Gordillo lo presidía, el mismo que afirmó que nada impide a la maestra retomar las riendas del magisterio a nivel nacional, el mismo encargado de las llamadas Redes Sociales Progresistas Magisteriales que en la elección pasada se decantaron en apoyo del hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Desde un costado la veía su nieto, dicen que su predilecto, René Fujiwara Montelongo. La cátedra seguía, a sus 73 años, habló fluido, no bebió ni un vaso de agua, no dejó de agradecer a los maestros que la acompañaron, pero tampoco olvidó señalar a los que los “traicionaron”.

A lo lejos se escuchaban golpes en la puerta; gritos de personas que no pudieron entrar al salón, Casi opacaban el cierre de lo que parecía una clase. La exlíder alzó la voz, un shhh colectivo hizo callar los gritos de los que ya no vieron a la que encumbró Salinas de Gortari, cuando quitó a Carlos Jonquitud Barrios.

Elba regresó, con unos años más encima, con una sobriedad que dista de la opulencia que se le atribuye, volvió “sin rencores del pasado en el futuro”, pero advirtió, como lo hacía en sus años de gloria, que “defenderá a los maestros” con un “sindicato fuerte y unido”, que por el momento no domina en términos legales, pero que en palabras de su excolaborador Rafael Ochoa Reza no tiene impedimentos para recuperarlo, “si así lo decide”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador Carlos Jonquitud Barrios Rafael Ochoa Reza René Fujiwara Montelongo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador Carlos Jonquitud Barrios Rafael Ochoa Reza René Fujiwara Montelongo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Nacional

Cierran paso al Nevado de Toluca por caída de niev ...

Autoridades mexiquenses piden extremar precauciones por nevadas y lluvias Hace 3 días

Fotos. El Popocatépetl amanece cubierto de nieve

La nieve, causada por las bajas temperaturas, cubrió el coloso Hace 3 días

Si te dices AMLOver, seguro sabes esto sobre André ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 4 días

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 1 semana

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 1 semana

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 4 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 1 mes

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 1 mes
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 1 mes
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 2 días

Así el primer día del juicio del Chapo Guzmán

Hace 4 días

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 5 días