Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Twitter
Nacional

Federación e IP anuncian proyectos de inversión millonarios

Las dos primeras etapas de la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada (PAPP) destinarán más de 58 mil mdp
LO MÁS VISTO
1

Casa de citas y sexo, ocultos en ciber-c ...

2

Desmienten secuestro con ayuda de cámara ...

3

Imágenes que estremecen después del sism ...

4

Municipios, desprotegidos ante peligros ...

5

Desmantelan una toma clandestina de gas ...

Nacional

Chicharito y Layún lanzan iniciativ ...

Hace 2 días

TV Azteca noquea a Televisa en CANE ...

Hace 4 días

Alicia Vikander es la nueva "Tomb R ...

Hace 4 días

Huracán MarÍa se fortalece a catego ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El gobierno federal y la Iniciativa Privada anunciaron las dos primeras etapas de la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada, con 30 proyectos de infraestructura que detonarán inversiones por unos 58 mil 500 millones de pesos.

Los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y representantes de la iniciativa privada dieron a conocer la estrategia, cuya convocatoria para la primera etapa ya fue publicada.

Meade Kuribreña informó que la primera etapa consta de 12 proyectos en el sector carretero y hospitalario con 22 mil millones de pesos de inversión y la generación de 18 mil 500 nuevos empleos directos.

La segunda etapa incluirá 18 proyectos en los sectores carretero, hidráulico, educativo, salud y seguridad, que detonarán inversiones por 36 mil 500 millones de pesos.

El secretario de Hacienda explicó que los primeros 12 proyectos ya tienen los estudios correspondientes, así como los análisis y autorizaciones para ser parte de un proceso de licitación pública, abierta y transparente.

Dijo que cinco proyectos son carreteros y siete hospitalarios, en donde los primeros implicarán una inversión de 10 mil 800 millones de pesos.

Los primeros cuatro proyectos corresponden a la rehabilitación y conservación de tramos carreteros federales y las licitaciones están en curso.

De los proyectos hospitalarios, el funcionario federal dijo que cuatro corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En cuanto a los proyectos del IMSS, tres son para la construcción de nuevos hospitales de segundo nivel en Nayarit, Nuevo León y estado de México y el cuarto considera un hospital general en Tapachula, Chiapas.

En el caso del ISSSTE son tres proyectos hospitalarios en proceso de licitación en Nayarit, Tabasco y Ciudad de México, con los que el Instituto aumentará en casi 500 camas con una inversión de más de cuatro mil 100 millones de pesos.

Adelantó que se trabaja ya en el segundo bloque en donde se tienen previstas licitaciones de 18 proyectos de los sectores salud, transporte, hidráulico,seguridad y educación con una inversión de 36 mil 500 millones de pesos.

En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que en diciembre pasado empezaron dos proyectos carreteros en esta modalidad.

“A la fecha, la SCT tiene en operación dos Asociaciones Público Privadas (APP) de conservación en este nuevo esquema” con alto impacto logístico y aforo vehicular, que suman una inversión de más de nueve mil 530 millones de pesos en 291 kilómetros de carretera y que iniciaron los trabajo en diciembre de 2016, precisó Ruiz Esparza.

La primera, dijo, es la carretera Querétaro-San Luis Potosí, que forma parte del corredor México-Nuevo Laredo, el más importante del país por el volumen de carga y pasajeros que atiende.

La segunda es la Coatzacoalcos-Villa Hermosa, que forma parte del corredor Puebla-Progreso, por donde se transladan productos del centro al sureste del país.

Ruiz Esparza explicó que este mes se replicarán las APP de conservación en otros cuatro tramos carreteros que forman parte del primer bloque, que son las carreteras Saltillo-Monterrey-La Gloria; Matehuala-Saltillo; Texcoco-Zacatepec y Pirámides-Tulancigo-Pachuca, que suman 636 kilometros de longitud y una inversión de más de 20 mil 700 millones de pesos.

En el caso de la figura de Propuesta No Solicitada (PNS), dijo que la SCT ha solicitado dos relevantes proyectos carreteros, el primero Las Varas-Puerto Vallarta, en Nayarit, con una inversión mayor a siete mil 200 millones de pesos, que considera la construcción de una autopista de 11 metros de ancho de corona y una longitud de 90 kilómetros.

El segundo proyecto se ubica en Puebla, en la carretera La Galarza a Matitlán, el libramiento que conecta a esta vía con la carretera a Cuautla, Morelos, en un total de 11 kilómetros con una inversión cercana a los 900 millones de pesos, un contrato de conservación y mantenimiento de la autopista durante 30 años.

Asimismo, adelantó que este mes iniciará el proceso de licitación de la PNS de Monterrey-Nuevo Laredo, en el ramo La Gloria-San Fernando, que consistirá en la construcción de una autopista de cuota de cuatro carriles en una longitud de 49 kilómetros con una inversión asociada de tres mil millones de pesos.

Añadió que con los esquemas de las APP “se comparten riesgos con la iniciativa privada, se generan empleos y en especial se mantiene en óptimas condiciones la infraestructura del país”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Carreteras Gerardo Ruiz Esparza Infraestructura José Antonio Meade PAPP Querétaro SCT SHCP
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Carreteras Gerardo Ruiz Esparza Infraestructura José Antonio Meade PAPP Querétaro SCT SHCP

Nacional

México, al rescate de los dreamers

Anuncian acciones de apoyo por cancelación DACA Hace 2 semanas

Científicos de UNAM sugieren usar lentes certifica ...

Hace 1 mes

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 2 meses

Presidente de Guatemala confirma que Javier Duarte ...

Trascendió que llegará al mediodía. Hace 2 meses

CCE reconoce decisión de extender repatriación de ...

El Consejo reconoció la importancia del anuncio hecho por la administración federal Hace 2 meses

Prevén inversión de Argentina en la ciudad

Adelantan que inversión podría ser en la industria de aeropartes Hace 3 meses

Diez consejos para que no te "roben" tus ahorros

Siempre hay que tener cuidado a quién confiamos nuestro dinero Hace 3 meses

Apple anuncia novedades y el debut de Amazon en Ap ...

Amazon acaba de develar una versión de Echo con una cámara, pantalla táctil y capacidades de videollamadas. Hace 4 meses

Exportaciones mexicanas consiguen su “mejor moment ...

Los envíos a EU tocan su punto máximo según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Hace 5 meses

Las aerolíneas en México más impuntuales

Si te ha tocado ser parte de las estadísticas de demora en algún vuelo, esto te interesa Hace 5 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Impactante video: Escalera del ...

Hace 3 semanas
Abrir

VIDEOS ¿Se deben usar emojis ...

Hace 1 mes
Abrir

Novio escogió a su mejor amigo ...

Hace 1 mes
Abrir

Chimpancés aprenden a jugar “p ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Qué pasa en Cuernavaca?

Capital Digital
Capital Digital

Trump: castigos y premios a migrantes me ...

Capital Digital
Capital Digital

Contra prensa, Trump va ganando; no quie ...

Capital Digital

Condena México lanzamiento de misil norcoreano

Hace 2 meses

¡Adiós a AlphaBay!

Hace 2 meses

Francia y México reafirman su amistad

Hace 3 meses