Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Indígenas. Foto: Cuartoscuro
Nacional

Persiste brecha educativa en la población indígena

La comunidad indígena en el país sólo cuenta con la primaria, revela INEE
LO MÁS VISTO
1

Contaminación del agua, la nueva crisis: ...

2

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

3

Recolectan basura electrónica en Pedro E ...

4

Manantial en Pinal de Amoles, sobrecarga ...

5

Emiten fallo a empresa Broquers Ambienta ...

Nacional

Reinicia conflicto en Israel: ejérc ...

Hace 1 hora

Quién es el nuevo personaje en el a ...

Hace 4 horas

Habrían vendido en Puebla a migrant ...

Hace 3 días

¿En verdad el sexo ayuda a que crez ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Mientras que el promedio de escolaridad en el país es de 9.2 años en general, la comunidad indígena sólo acredita la primaria, señaló el reporte sobre el Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente 2017, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) en colaboración con la UNICEF.

Durante la presentación del estudio se indicó que, de la población en México en 2015 (119 millones 530 mil 753 habitantes) uno de cada 10 se identificó como indígena, mientras que 1.2 por ciento se consideró como afrodescendiente; es decir, casi un millón 500 mil personas.

De la población de 15 años y más registrada en 2015 como analfabeta –según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)–, 4 millones 749 mil 57– 17.8 por ciento (845 mil 332) eran indígenas; 23 por ciento (un millón 92 mil 283) hablantes de una lengua indígena; autoadscrita como indígena, fue 11.1 por ciento (527 mil 145 personas) y afrodescendiente, 6.9 por ciento (327 mil 684); es decir, por arriba de la media nacional del resto de la población, que es de 4.2 por ciento.

En cuanto al grado promedio de escolaridad, para la población indígena, fue de 6.6 años; para quienes hablan una lengua indígena, 5.7 –esto es, no concluyeron estudios de primaria–; la población autoadscrita indígena, 7.6, y 8.9 años para la población afrodescendiente.

El estudio indicó que mientras la población en general alcanza el tercer grado de secundaria, la indígena apenas logra concluir su educación primaria y los hablantes de lenguas indígenas llegan sólo a quinto de primaria, “si se considera que se avanza un grado por década, la población indígena se encuentra rezagada casi tres décadas respecto al promedio nacional”, destacó Sylvia Schmelkes, consejera de la Junta de Gobierno del INEE.

Los factores

De acuerdo con Schmelkes, entre los factores que inciden en el rezago destaca la pobreza. “Es un factor importante que influye sobre el acceso a la permanencia de la calidad, pero cuando a la pobreza de la población le sumamos pobreza de la oferta, estamos condenando a la población a tener malos resultados educativos y trayectorias muy cortas; se puede combatir la pobreza Mcon una buena calidad de la educación”.

Uno más, indicó, es que en escuelas de servicio indígena faltan maestros que dominen la lengua de la comunidad. Mediante el estudio se encontró que 9.5 por ciento de las escuelas no cuentan con al menos un docente que hable la lengua materna de la comunidad, 8.3 por ciento en escuelas primarias.

De acuerdo con Schmelkes, si bien ha aumentado el número de alumnos inscritos en planteles de educación básica en el país y las brechas de acceso a la educación son cada vez más cortas al llegar casi a ciento por ciento de la cobertura educativa, el reto se mantiene en cuanto a la calidad, pues aun cuando “más personas indígenas acceden a los servicios de educación básica, esto no quiere decir que sea de calidad”.

Ante ello, Paola Gómez, oficial nacional de Educación de la UNICEF, dijo que ponen a disposición del futuro Gobierno Federal estos datos, con el propósito de que el modelo educativo tome en cuenta las características y necesidades de los niños y adolescentes indígenas y afrodescencientes.

Garantías

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que la tutela efectiva de las garantías para este sector poblacional aún no se ha consolidado plenamente en el sistema de prácticas sociales, jurídicas y políticas en el país.

Ello, a pesar de que los pueblos indígenas –15.7 millones de personas, de las cuales, 6.6 millones hablan una lengua originaria–, cuentan con uno de los mecanismos jurídicos más eficaces contra los fenómenos de discriminación y violencia en la legislación mexicana.

Agregó que algunos de los hechos violatorios de derechos humanos de personas y comunidades indígenas más frecuentes en el periodo 2015 a julio de 2018, incluyendo a personas jornaleras indígenas, son: faltar a la legalidad, honradez y lealtad, entre otros.

Además, la imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, y acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas indígenas, informó la CNDH en un comunicado.

 

Diversidad cultural

Desde muy temprano, integrantes de los 68 pueblos indígenas que habitan en México se prepararon y reunieron para celebrar el día en Amealco, Querétaro.

En entrevista con Notimex, el coordinador general de Patrimonio Cultural e Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), César López, explicó que este día se celebra en todo el mundo por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En México, añadió, ésta es una ocasión especial de fiesta debido a que este país se sustenta en la diversidad cultural que emana de estos pueblos.

“Somos de los países más culturales y diversos en el mundo, en México confluyen 68 pueblos indígenas diferentes”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) nstituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente 2017 promedio de escolaridad Sylvia Schmelkes
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) nstituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente 2017 promedio de escolaridad Sylvia Schmelkes

Nacional

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 5 días

Más de 2 mil armas ilegales entran a México por EU ...

Es más fácil comprar un arma que un jarabe para la tos, por lo que su poder es letal: Renato Sales Hace 6 días

Cuál es la fecha límite para renovar credencial pa ...

De acuerdo al INE 7.77 millones de credenciales perderán su vigencia el 1 de enero de 2019 Hace 1 semana

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 3 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 4 semanas

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 3 días
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 4 semanas
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 4 semanas
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Tu perfil de Facebook pudo ser vendido por 2 pesos

Hace 1 semana

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 1 semana

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 2 semanas