Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Promueven primera “bancada” feminista

Martha Tagle. Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Julio 2018
|
Logran 63 senadurías y 243 diputaciones

Diversos colectivos celebran que la próxima composición del Congreso mexicano será paritaria, pues tendrá casi la mitad de diputadas y senadoras, pero además se empieza a dibujar la idea de conformar una “bancada” compuesta sólo por mujeres tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Martha Tagle, feminista y futura diputada federal, indicó en entrevista para CAPITALMEDIA que ya existe la iniciativa para que la mayoría de las legisladoras se agrupen para impulsar una agenda pro mujeres.

“Lo he venido promoviendo junto con otras mujeres que llegamos como legisladoras, que haya bancadas de mujeres en ambas cámaras.

¿Qué significa? Que haya un grupo de mujeres legisladoras, no necesariamente la totalidad, pero sí un grupo importante de las legisladoras que llegamos al Congreso con una agenda muy clara, no estamos buscando una bancada permanente ni presupuesto, sino una bancada en torno a una agenda y mecanismos de decisión sobre el tipo de iniciativas en que se avanza”, explicó Tagle.

Postulada por Movimiento Ciudadano, que se alió con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, aseguró que en la bancada femenina se buscará integrar a legisladoras de todos los partidos “para tener fuerza y conquistar las reformas que se requieren”.

“Serán incluidas las legisladoras de cualquier partido, de cualquier color, a ir juntas en los temas que nos son comunes, tengo claro que en los temas donde siempre hay diferencias, que particularmente son los de salud sexual y reproductiva, es difícil que generemos consenso, pero hay otros como el del empoderamiento político y económico, el combate a la violencia de género, donde encontraremos aliadas”.

Para Tagle no importará la posición de los institutos políticos, pues si una legisladora apoya un tema de la “bancada” femenina, irán juntas “Convenceremos a nuestro partido porque requerimos, hoy que estamos en el momento histórico de representación política de las mujeres, pues aprovechar esta llegada de nosotras al Congreso”.

A nivel internacional este tipo de apuestas legislativas se ha dado en Chile y Colombia. En el caso de las colombianas fue en 2006 cuando por primera vez se estableció una bancada de mujeres en el Congreso, aunque fue un acuerdo político, poco a poco se institucionalizó.

En el caso de las chilenas, fue apenas en enero de este año que se conformó la Bancada Feminista Julieta Kirkwood, nombrada así en honor a una de las pioneras de la lucha por los derechos de la mujer. En el documento que presentaron para anunciar su conformación propusieron la igualdad salarial para eliminar la brecha que las hace ganar menos que los hombres, pese a realizar el mismo trabajo.

En nuestro país fue en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde organizaciones ciudadanas impulsaron la “bancada”, pero sólo se logró el compromiso de empujar una agenda feminista.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueba Senado cambio de banda presidencial [Leer más]

Senado mexicano recibirá a la Caravana Migrante [Leer más]

Así fue la noche de Iguala, según las portadas de la prensa [Leer más]

Senado acuerda enviar caso Duarte a corte internacional [Leer más]

Recomendados