Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 10 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Este presidente fue el último que despachó desde Palacio

No disponible

29 de Noviembre 2018
Casi 50 años después, un presidente de México volverá a usar el recinto como despacho permanente

El recinto de Palacio Nacional es una de las sedes oficiales del Poder Ejecutivo en México, donde el presidente de la República suele atender asuntos protocolarios, eventos especiales como los informes de gobierno y otros actos de gobierno. Históricamente, Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec y la Residencia Oficial de Los Pinos han sido los tres lugares donde los presidentes mexicanos han habitado durante sus administraciones.

Algunos presidentes llegaron a vivir y despachar desde Palacio Nacional, como Guadalupe Victoria, primer presidente de México. También Benito Juárez trabajó desde ahí e incluso falleció en 1872 en uno de los patios Marianos de la residencia.

El último en ocupar Palacio Nacional como residencia fue Porfirio Díaz en 1880 para luego mudarse al Castillo de Chapultepec, que después fue habitado por Maximiliano de Habsurgo junto con la princesa Carlota.

No dejes de consultar: Diez momentos clave en la historia de Palacio Nacional

Cuando Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia en 1934,  él y su esposa decidieron no habitar en el castillo, por lo que se mandó construir otra residencia en terrenos del Castillo de Chapultepec y es lo que hoy conocemos como la Residencia Oficial de Los Pinos. Fue hasta 1947 cuando Miguel Alemán ordenó que se construyera una nueva casa en la misma zona.

Fue Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) el último presidente que despachó desde las oficinas de Palacio Nacional.

Los últimos presidentes de México, Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) han vivido y despachado desde Los Pinos y usado Palacio Nacional específicamente para actos protocolarios y eventos especiales.

Andrés Manuel López Obrador, que se convertira en presidente de México este 1 de diciembre, dijo desde su campaña electoral que él no ocuparía Los Pinos y regresaríaa despachar a Palacio Nacional e incluso a ocupar las mismas áreas que Benito Juárez utilizaba como residencia.

Los Pinos pasarán entonces a ser un centro cultural abierto al público y Palacio Nacional volverá a convertirse en la residencia del presidente mexicano y también su despacho permanente.

Te puede interesar: El último evento público de EPN como presidente en México

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD