Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian favoritismo en proceso de licitación para concesión de recolección de basura

Paro de recolección de basura_DC__16, Como “trabajadores faltisas y cerrados al dialogo” califican al paro laboral de recolectores de basura. Querétaro, Querétaro. 10 de abril de 2016.- Después de la advertencia del uso de la fuerza pública por parte del secretario de administración, Manuel Velázquez Pegueros; los trabajadores de recolección de basura fueron forzados a dejar salir los camiones de recolección que habían sido retenidos la madrugada de este domingo, como parte de un paro de labores debido a la incertidumbre laboral tras la concesión del servicio de recolección por parte del municipio al empresa Red Recolectora S.A. de C.V. Los camiones de recolección de basura fueron sacados y conducidos por personal de parques y jardines, áreas verdes, mantenimientos vial, mercados, coordinados por Mauricio Calvo, administrador. Durante el paro realizado por trabajadores de recolección de basura en el municipio capitalino, la alcaldía habilitó camionetas de los departamentos de inspección municipal, parque bicentenario, camionetas del colegio de policía y trabajadores de inspección y análisis político. El paro inició a las cero horas de este domingo afectando al menos 20 colonias. El movimiento continuará hasta que las autoridades revoquen la concesión a la empresa Red Recolector SA de CV. dijeron los trabajadores, a quienes el secretario de gobierno municipal, Francisco De Silva Ruiz, calificó de faltisas en una comunicado difundido la noche de este domingo. Añadió que “No obstante, ese grupo ha mantenido la misma postura de no dialogar y de no cumplir con su obligación laboral a pesar de que no han presentado, de manera oficial, alguna demanda en particular “. “El gobierno municipal decidió, por consecuencia y conforme a derecho, poner en servicio los camiones recolectores así como los centros de confinamiento y resguardo de unidades, que habían sido bloqueadas por los trabajadores faltistas” aseguró.  Foto: Demian Chávez. Foto Capital Media
|
14 de Abril 2016
|
La tarifa por tonelada de Promotora Ambiental era de 348 pesos por tonelada, mientras que Red Recolector, a quien fue otorgada la licitación, es de 463 pesos por tonelada

Promotora Ambiental, empresa que compitió para la licitación de recolección de basura, aseveró que existió favoritismo durante este proceso por parte del municipio de Querétaro, dijo Fernando Kuri, representante legal y de asuntos de gobierno de la empresa.

Aseveraron que uno de los principales puntos que les llamaron la atención fue que ofrecían una mejor tarifa, lo que permitiría al municipio ahorrar una mayor cantidad de recursos, ya que Red Recolector ofrecía una tarifa de 463 pesos por tonelada y Promotora Ambiental un precio de 348 pesos por tonelada.

Aseguró que las observaciones por parte del municipio de Querétaro consistían en la interpretación de ciertos términos utilizados por la empresa, sin embargo no detallaron exactamente a que se debían estas observaciones.

Por su parte Geovanni Marta, gerente general de Gen Ambiental, filial de Promotra Ambiental aseveró que nunca se realizaron observaciones por cuestiones de solvencia financiera, y propuestas económicas.

“Parte de las cosas que más nos llamaron la atención a nosotros y que no fue de relevancia técnica ni económica porque la solvencia y la propuesta económica fue de las más económicas y éramos de las empresas, no digo que la única, que cumplíamos los requisitos al 100 por ciento”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trasladan basura de Tequisquiapan a Colón [Leer más]

Someterán a consulta concesiones de Qrobici y recolección de [Leer más]

Hoy inicia veto a bolsas de plástico [Leer más]

Superprofesionales de la basura [Leer más]

Recomendados