Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Oxigenan” a la Diana para exigir aire limpio

Diana cazadora. Foto: Yesica Arrieta Foto Capital Media
|
31 de Mayo 2018
|
Contaminación atmosférica mata a más de 17 mil mexicanos al año

A pesar de las advertencias de policías capitalinos de que serían remitidos a la delegación, activistas de Greenpeace colocaron una máscara y un tanque de oxígeno a la escultura la Diana Cazadora en protesta por las 17 mil 128 personas que mueren al año por los altos niveles de contaminación en todo el país.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Paloma Neumann, coordinadora del Proyecto Revolución Urbana Greenpeace México, señaló que de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en nuestro país mueren 48 personas diariamente, por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica.

La activista exigió aire limpio y transporte público eficiente y no contaminante como la más urgente solución a esta crisis ambiental y de salud.

Sobre la agenda de la asociación para el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 5 de junio, Neumann dijo que Greenpeace no llevará a cabo ninguna movilización ese día, pero insistirán en medidas urgentes para mejorar la calidad del aire.

En punto de las 10:00 horas, una decena de activistas de Greenpeace vestidos con overoles color naranja, cascos y cuerdas, cruzaron el Paseo de la Reforma para iniciar la protesta.

Los inconformes subieron a la fuente y, en un lapso de media hora, pudieron colocar una máscara y un tanque de oxígeno a la Diana Cazadora, cuando un centenar de policías rodearon la fuente para exhortar a los activistas a bajarse, sin violencia de por medio.

Neumann dijo que la manifestación frente a la Diana Cazadora es para hacer un llamado a los candidatos presidenciales a que reconozcan la gravedad de la situación y se comprometan con medidas efectivas a mejorar la calidad del aire que respiramos.

Actualmente la CDMX tiene los niveles más altos de ozono, y también alcanza niveles altos de partículas suspendidas, pero este no es un problema exclusivo de la capital: urbes como Monterrey, Guadalajara, Toluca, Guanajuato, Pachuca y sus alrededores, entre otras, enfrentan también preocupantes niveles de contaminación atmosférica que ponen en riesgo a todos sus habitantes, explicó la activista.

Neumann solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ajustar las Normas Oficiales Mexicanas de salud ambiental a niveles superiores a los sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos de los contaminantes que respiramos a diario son las partículas suspendidas, el ozono y el dióxido de azufre, detalló.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Regresa seguro a clases [Leer más]

Cuando el cuerpo trabaja “sin gasolina” [Leer más]

Odontología mexicana crece hasta 40% al año [Leer más]

Presiona EU ante la OMS a favor de fórmulas lácteas [Leer más]

Recomendados