Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Universitarios crean biblioteca virtual de plantas botánicas

Llevarán registro de la colección del herbario. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2016
|
Entre los consultantes de este herbario se encuentran profesores y estudiantes de la UAQ

En la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) un grupo de investigadores se da a la tarea de digitalizar los ejemplares botánicos que integran el Herbario “Jerzy Rzedowski”.

El propósito de esta labor es integrar imágenes en alta resolución de la flora recolectada, a fin de que las bases de datos de este espacio científico sean de mayor utilidad para los usuarios que consultan esta información dentro y fuera de esta Casa de Estudios.

Valentina María Juana Serrano profesora que encabeza el proyecto “Digitalización de la colección científica del Herbario de Querétaro Dr. Jerzy Rzedowski”, iniciativa que es financiada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

“Este herbario es una pequeña biblioteca que nos permite conocer nuestros recursos vegetales, tiene desde plantas que nos parecen insignificantes, hasta algunas que están en peligro de extinción o que son fundamentales en los ecosistemas”, señaló.

La profesora responsable indicó que entre los consultantes de este herbario se encuentran profesores y estudiantes de la propia UAQ y de otras instituciones, quienes tienen diversos perfiles profesionales, ya que la información que contiene es de suma utilidad tanto para biólogos, como para horticultores, veterinarios, químicos, médicos, nutriólogos y antropólogos, por mencionar algunos.

“A los biólogos les interesa conocer la taxonomía; a horticultores, saber qué plantas son útiles para la productividad humana; a los veterinarios, qué plantas pueden ser tóxicas o servir de alimento o medicina para los animales; a los nutriólogos, cuáles pueden emplear en cuadros alimenticios; a los químicos, sus compuestos activos.

Incluso unos médicos nos trajeron la planta con la que se intoxicó un niño y necesitaban que nosotros la identificáramos para que determinaran qué tratamiento debían darle”, señaló la Mtra. Valentina María Juana Serrano.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro va otra vez por tren rápido [Leer más]

Busca UAQ evitar que privaticen el agua [Leer más]

Aplazan el diálogo con la UAQ [Leer más]

Querétaro destaca en centros educativos [Leer más]

Recomendados