Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueba Senado cambio de banda presidencial

Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
27 de Noviembre 2018
|
Las franjas conservarán el mismo ancho, pero el color verde estará ahora en la franja superior

El pleno del Senado aprobó “fast track” con 112 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, reformas al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para cambiar el orden de los colores de la banda presidencial con la cual se investirá a Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Al dictamen se le dispensó la primera y segunda lectura y en él se establece que la banda presidencial tendrá en la parte superior el color verde. Anteriormente, ésta mostraba en su parte superior el color rojo.

En 2010, el PAN impulsó cambios a esta ley, para que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón el color rojo se colocara en la parte superior de la banda presidencial.
En tribuna, Cristóbal Arias Solís, senador de Morena y presidente de la Comisión de Gobernación, argumentó porque el cambio en el orden de los colores.

“En consecuencia el propósito es que la banda presidencial al ser una de las representaciones más importantes de nuestro país y ser portada exclusivamente por el titular del Poder Ejecutivo Federal se adecúe respecto del orden de los colores dispuestos por la Bandera nacional, esto es: el color verde en la parte superior, seguido del color blanco y el color rojo”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país, declaró en su momento que la banda presidencial debería ir en concordancia con el orden de los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo.

El decreto se remitió al Ejecutivo Federal para su promulgación.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís, argumentó que el orden de los colores fue modificado en junio de 2010, “lo que desdeñó una parte importante de la historia de México”.

Por su parte, el senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán, subrayó la importancia de esta reforma de cara la transición de gobierno del próximo 1 de diciembre y expresó que los símbolos patrios son motivo de orgullo y de identidad nacional, de la confluencia de intereses y de acuerdos como sociedad y como conformación de unidad de Estado y Nación.

“Adecuar los colores de la banda presidencial es retomar la congruencia con la identidad social de los símbolos patrios y de la representatividad de la unidad que da quien porta la Banda Presidencial”, agregó.

Con información de Notimex

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.