Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

El Marqués, el más inseguro en el estado

Capital Querétaro Foto Capital Media
|
02 de Diciembre 2018
|
Tiene la tasa delictiva más alta en cinco de 11 delitos evaluados por la organización Semáforo Delictivo

El Marqués es el municipio con mayor inseguridad en el estado, según los datos emanados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; esta demarcación, que forma parte de la zona metropolitana, tiene la tasa delictiva más alta en cinco de 11 delitos evaluados por la organización Semáforo Delictivo.

En las incidencias de delitos como secuestro, narcomenudeo, robo a casa habitación, lesiones y violencia familiar, este municipio ocupa la primera posición de inicio de carpetas de investigación en proporción con la cantidad de habitantes.

Durante los primeros 10 meses del año, las autoridades reportaron una tasa de 0.9 secuestros por cada 100 mil habitantes en este municipio; durante el mismo periodo, en la capital del estado, se reportaron hasta siete incidencias, por lo que también alcanzó una tasa de 0.9 en este rubro, en proporción a su densidad poblacional.

Por venta o posesión de narcóticos, El Marqués registró el inicio de 97 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes entre enero y octubre de este año, mientras que la tasa estatal por este delito es de 52.1, es decir, que rebasa hasta 86 por ciento la media estatal por este delito.

El municipio también ocupa la tasa más alta por robo a casa habitación en la entidad, ya que en el transcurso de los primeros 10 meses del año tuvo hasta 243 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes. En el estado, se tiene una tasa de hasta 179.9 por este delito del fuero común.

Bajo la misma proporción, en El Marqués se reportó una tasa de 364.1 denuncias por lesiones, mientras que la tasa promedio en Querétaro es de 238 investigaciones por este delito.

En cuanto a violencia familiar, El Marqués rebasó hasta 77 por ciento la tasa estatal, que es de 86.1 (investigaciones por cada 100 mil habitantes) por este delito. En el municipio se iniciaron 152.8 carpetas en esta misma proporción.

La capital del estado, que es la que concentra mayor densidad poblacional, encabeza las tasas más altas en robo a negocio (227.4) y feminicidio, ya que en esta ciudad ocurrió el único asesinato en el que la víctima fue una mujer y logró esta clasificación en este periodo de evaluación.

Pedro Escobedo tiene la tasa más alta de homicidios, con 17.2 casos por cada 100 mil habitantes. Entre enero y octubre de este año, se registraron 11 asesinatos en este municipio. En este tema, la segunda posición la ocupa Amealco, con una tasa de 12.9, y el tercer lugar es El Marqués, con una tasa de 12.

El municipio con la tasa más alta por robo de vehículo en el estado es San Juan del Río, con una 454.7 robos por cada 100 mil habitantes; el pico más alto por las denuncias presentadas en esta demarcación durante los primeros 10 meses del año, se registró entre agosto y septiembre. Querétaro es el tercer estado con la tasa más alta a nivel nacional por este delito.

Ezequiel Montes concentra la tasa más alta por denuncias de violación (26.2 carpetas por cada 100 mil pobladores), y Colón es el municipio del estado con la tasa más alta por denuncias de extorsión, ya que en el mismo periodo se reportaron 8.6 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

LEER MÁS:

Trabajaremos en conjunto con el nuevo gobierno: Domínguez Servién

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Astros: Altuve reaparece y apura trabajo defensivo [Leer más]

Miles marchan en Madrid en favor de secesionistas catalanes [Leer más]

Dan tierra a familiares de víctimas de Ethiopian Airlines [Leer más]

Senador australiano culpa a musulmanes por masacre [Leer más]

Recomendados

Sorry. No data so far.