Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 16 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Harán ordenamiento de zonas de producción de miel

Trabajan para apoyar a apicultores. Foto: Especial

Trabajan para apoyar a apicultores. Foto: Especial

04 de Julio 2016
Recalco que las abejas son más importantes para la polinización de los cultivos

El Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel informó que llevarán a cabo un ordenamiento territorial de las zonas de producción de miel, en Querétaro.

“Se tiene que hacer hoy en día con los apicultores una redistribución, porque ellos conviven mucho con los ejidos, como ustedes saben tenemos más de 380 ejidos en el estado, entonces tenemos que trabajar en la parte de un ordenamiento territorial de las zonas de producción”, abundó.

Explicó que para ello, en coordinación con las tres asociaciones de apicultores que existen en las regiones de Querétaro, San Juan del Río y la Sierra realizan un inventario para determinar cuáles son las zonas donde más se tiene que trabajar.

Y es que, recalcó, las abejas son más importantes para la polinización de los cultivos y de las zonas boscosas, que para la propia producción de miel. El secretario estatal precisó que analizan dos formas de redistribución: una en las zonas de cultivo y otra en las regiones de la zona serrana, como bosques y pastizales.

“Porque uno de los efectos más importantes del cambio climático que observamos en el tema de las abejas es el factor de la polinización, no nada más la parte de la producción de miel, o sea las abejas al final del día son más importantes para la polinización de cultivos y para la polinización de las zonas boscosas, que en cuanto a la producción”, recalcó.

Asimismo, reveló que dichas asociaciones, que integran a 300 apicultores de toda la entidad, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea)  repoblamientos de colmenas, así como la producción de la abeja reina o de material genético, con el propósito de mejorar su actividad.

Cervantes Curiel indicó que la producción de miel en Querétaro es de aproximadamente 200 toneladas. Sin embargo, admitió que ha tenido bajas importantes.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD